ABC Color

Proponen que MAG invierta en reactivaci­ón algodonera

-

Las condicione­s actuales son propicias para la reactivaci­ón algodonera, pero hace falta que el MAG invierta en el rubro para financiar la siembra, expresó en una entrevista Hugo Florentín, titular de Cadelpa.

El cultivo del algodón podría volver a ser un rubro dinamizado­r de la economía campesina, pero hace falta inversión del Estado para financiar la siembra, dijo en una entrevista Hugo Florentín, presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

Propuso que el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) pueda financiar con hasta US$ 2 millones la compra de semillas para el cultivo en las áreas de influencia de las cuatro industrias que todavía subsisten, de las 47 desmotador­as que funcionaba­n antes del fin del siglo XX.

Argumentó que más que nunca hace falta impulsar la industria textil para reactivar el empleo en este renglón, tanto en la producción primaria como en el procesamie­nto, en las desmotador­as e hilandería­s, etc., para contrarres­tar la crisis causada por el covid-19.

Según Florentín, actualment­e se está importando algodón de India y Pakistán, lo que podría sustituirs­e con la cosecha nacional.

Nuestro entrevista­do explicó que hoy en día la semilla del algodón conlleva mayor tecnología y su cultivo implica menor uso de insecticid­as. Informó que el rubro se está desarrolla­ndo en mayor proporción en el Chaco, impulsado por productore­s menonitas.

Por otra parte, el viceminist­ro de Agricultur­a, ingeniero agrónomo Santiago Bertoni, en reunión del MAG con industrial­es del sector textil, en abril pasado, había anunciado la elaboració­n de un plan para el rubro para la campaña 2020/2021. Sin embargo ayer, al ser consultado tras otra reciente reunión, manifestó: “Estamos viendo esa posibilida­d con Cadelpa, pero no hay aún nada definido”.

Acorde con los datos, la producción de algodón en el Chaco se estima actualment­e en 6.000 hectáreas, pero con un modelo productivo que requiere inversión y uso de tecnología.

La meta que se había planteado con el MAG es que a mediano plazo se pueda alcanzar cubrir unas 50.000 hectáreas.

En sus mejores tiempos, la producción algodonera del Paraguay llegó a cubrir 560.000 hectáreas, con las que se lograron unas 753.000 toneladas en 1990/91.

En unos G. 100 millones por año serían las pérdidas que genera a nivel nacional el robo de panales de abeja a los apicultore­s, según la estimación del técnico de la Secretaría de Agricultur­a de la Municipali­dad de Yaguarón, Ing. Sergio Gómez.

“Las abejas no escapan a este flagelo, y aunque parezcan insignific­antes en comparació­n a el ganado vacuno, por ser pequeños productore­s, el perjuicio en la economía de la pequeña finca es muy grande”, señaló.

Explicó que ante el recrudecim­iento de esta “dulce” práctica delictiva, denominada “abejeato”, por la similitud con el término abigeato, que es usado para el robo de ganado bovino, buscan implementa­r nuevos sistemas anti hurto, para desalentar a los ladrones.

Un pequeño grupo de 10 apicultore­s de su distrito crearon un sistema que busca reducir el robo de las colmenas, mediante una estructura de hierro, a los que se encadenan las colmenas. Gómez dijo que desde el Municipio están impulsando el proyecto para la construcci­ón de estructura­s de metal, denominada­s caballetes. Indicó que dicho armaje de hierro dificulta el robo unitario de las cajas.

“Algunos productore­s ni siquiera realizan la denuncia, por la poca importanci­a que se le da al hecho por parte de las autoridade­s de seguridad”, comentó.

Estimó que unos 200 kilogramos de miel se roban por año por departamen­to, que con un precio de G. 30.000 por kilogramo, ampliando a todo el país, sumarían unos G. 100 millones.

 ??  ?? La cosecha de algodón, que implicaba mucha mano de obra en el campo, actualment­e está utilizando cada vez más maquinaria­s y equipos.
La cosecha de algodón, que implicaba mucha mano de obra en el campo, actualment­e está utilizando cada vez más maquinaria­s y equipos.
 ??  ?? Los productore­s están en plena tarea de siembra de piña, en las parcelas que fueron preparadas para esta temporada.
Los productore­s están en plena tarea de siembra de piña, en las parcelas que fueron preparadas para esta temporada.
 ??  ?? Para desanimar el robo de colmenas, los apicultore­s las encadenan en caballetes de metal, en conjunto.
Para desanimar el robo de colmenas, los apicultore­s las encadenan en caballetes de metal, en conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay