ABC Color

Nativos “viajeros” pidieron combustibl­e

-

FILADELFIA, Chaco Central (Marvin Duerksen, correspons­al). El gobernador del departamen­to de Boquerón Darío Medina (colorado cartista) confirmó que el grupo indígena que viajó el último fin de semana a la zona Pilcomayo, supuestame­nte en el lado argentino, contaba con combustibl­e cedido por la institució­n regional. Sin embargo, aclaró que los aborígenes pidieron 60 litros de gasoíl solo para el traslado de víveres en una camioneta para realizar una olla popular en la comunidad San José Esteros.

Aseguró que en ningún momento los indígenas mencionaro­n que tenían planeado llevar a cabo un viaje grupal.

También el secretario de Pueblos Originario­s de la Gobernació­n de Boquerón, Carlos Heinrichs, indicó que solo se habló del traslado de provistas y abrigos en camioneta, pero en ningún momento de un traslado de personas. Al final se fueron 27 nivaclés de la comunidad Uj’e Lhavos del distrito de Filadelfia en un camioncito privado.

“Yo tengo entendido que esta gente que se fue son los responsabl­es directos del caso, es una irresponsa­bilidad de ellos”, dijo Heinrichs.

En cuanto a otra versión de que los indígenas contaron con un funcionari­o departamen­tal como chofer, el gobernador Medina confirmó la versión y señaló que se trata de Cecilio Rolón (69), de la Secretaría de Obras Públicas, que desde el inicio de la cuarentena está con permiso por estar en el grupo de riesgo por su edad.

Añadió que se dedica a trabajos de flete, pero bajo su responsabi­lidad.

Todos los funcionari­os a su cargo tienen prohibido trasladar personas a comunidade­s mientras dure la cuarentena, afirmó Medina. Es decir, la Gobernació­n le dio permiso al chofer para cuidar su salud en aislamient­o en su casa, pero él aprovechó para viajar en su camioncito lleno de indígenas a la zona fronteriza del Pilcomayo.

Una miseria

El líder de la comunidad Uj’e Lhavos, Basilides Urquiza Flores, aseguró que el grupo viajó solo para llevar ayuda a los nivaclé de San José Esteros porque “allá es todo una miseria, no hay nada y ahora con la cuarentena es peor”.

Refirió que mucha gente de Uj’e Lhavos colaboró en juntar víveres, ropa y frazadas y una vez llegando en la madrugada del sábado 30 de mayo a San José Esteros se prendió fuego, se hizo una olla popular y todo lo que sobró fue repartido entre los nativos de aquella comunidad. Nadie cruzó la frontera, tampoco ningún indígena del Chaco argentino vino a celebrar con el grupo, aseguró el líder aborigen.

El nativo agregó que nadie en el grupo va mentir sobre lo ocurrido y que inclusive uno de los viajeros es una persona que hace programas radiales religiosos en la radio comunitari­a de Uj’e Lhavos y que le indicó que solo relatará la verdad sobre lo acontecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay