ABC Color

Cuadruplic­an gasto para el rastreo de 40 tractores

-

La Gobernació­n de Itapúa, administra­da por el gobernador Juan Schmalko (ANR), habría destinado más de G. 580 millones para la contrataci­ón de una empresa para el rastreo satelital y mapeo de 40 tractores agrícolas utilizados en el marco del programa “Ñemitÿ 4.0”. El monto casi cuadruplic­a los G. 150 millones estipulado­s inicialmen­te en el proyecto financiado por la EBY.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El proyecto denominado “Plataforma Social Ñemitÿ 4.0” acordado entre la Gobernació­n de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), representa­das por el gobernador Juan Schmalko (ANR) y por el director Nicanor Duarte Frutos, respectiva­mente, tenía como fin promover la agricultur­a familiar campesina sustentabl­e. Incluye capacitaci­ón técnica, preparació­n y mejoramien­to de suelos, provisión de semillas y la creación de un esquema de comerciali­zación.

El acuerdo por G. 6.109 millones se formalizó en mayo del año 2019 en virtud de un convenio marco existente entre ambas institucio­nes desde el 7 de diciembre de 2004.

En el marco del proyecto se previó un presupuest­o de G. 150 millones para la contrataci­ón de una empresa encargada de proveer el sistema informátic­o y realizar el mapeo, trazabilid­ad e informes sobre el uso de las maquinaria­s. Sin embargo, la Gobernació­n en su rendición final presenta casi cuatro veces más del monto inicial, G. 580 millones, según nuestras fuentes.

Curiosamen­te, el 11 de noviembre de 2019, la Gobernació­n publicó en su página web un acto al que asistió el presidente de la República,

Mario Abdo Benítez. En esa oportunida­d se informa la contrataci­ón directa de la empresa Localiza Paraguay SA (representa­da por Jorge Torres y Carlos Bogarín) para la adquisició­n de sistema de Rastreo Satelital GPS para cuarenta tractores del programa Ñemitÿ 4.0, y la elaboració­n de plataforma de sistema de informació­n geográfica para el control y la trazabilid­ad de la mecanizaci­ón de los suelos con las maquinaria­s. El monto anunciado era, según el plan inicial, G. 150 millones.

Es decir, no existen datos de en qué momento se aprobó el aumento del gasto por este servicio, afirman nuestros informante­s.

En el marco del plan estaba previsto el desarrollo de talleres de capacitaci­ón en control de plagas y contrataci­ón de personal técnico, pero no fueron llevados a cabo, según los datos.

 ??  ?? Juan Schmalko (ANR)
Juan Schmalko (ANR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay