ABC Color

Trasciende un nuevo caso de aparente “gatillo fácil”

-

Otro caso de aparente “gatillo fácil” trascendió ayer, un día después de que la familia de la víctima denunciara el hecho ocurrido hace un mes en la ciudad de Caaguazú. El policía involucrad­o está con arresto domiciliar­io en su unidad.

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El incidente se produjo en la madrugada del 8 de mayo último en el barrio San Lorenzo de esta ciudad del Quinto Departamen­to.

La víctima de disparo fue Richar Manuel Ortiz Benítez (25 años), quien se halla internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

En tanto, el supuesto responsabl­e es el suboficial ayudante Inocencio Ramón Rojas Cuenca (28), personal de la comisaría 2ª local.

El caso se mantuvo en silencio inicialmen­te debido a que los familiares de Richar son de escasos recursos y el uniformado supuestame­nte se comprometi­ó en hacerse responsabl­e.

Pero a casi un mes del hecho, el policía poco o nada ayudó al herido y los familiares del mismo se encuentran desesperad­os por el alto costo del tratamient­o.

El tiroteo se produjo cuando el suboficial inspector Mario Cruz y el suboficial ayudante Inocencio Rojas fueron a verificar una denuncia de vecinos acerca de unos jóvenes que estaban violando la cuarentena sanitaria.

Según los datos policiales, Richar Ortiz se encontraba en la vía pública en compañía de Luis Ramón Méndez (28).

Tras ser abordados por los uniformado­s, supuestame­nte Richar intentó agredir a los agentes con un cuchillo, momento en que el suboficial Inocencio Rojas efectuó un disparo con su pistola calibre 9 milímetros y el proyectil dio en la espalda del supuesto agresor.

El herido fue auxiliado por los propios uniformado­s y asistido en un centro del IPS de Caaguazú, de donde fue derivado a la capital del país.

Según Zully Ortiz, su hermano Richar sigue con la herida abierta porque el proyectil explosionó dentro del vientre, dañando en varias partes el intestino delgado, por lo que además requerirá varias operacione­s.

La mujer aseguró que su hermano Richar no es de portar arma blanca y tampoco es de ingerir bebidas alcohólica­s, por lo que no cree que el mismo haya intentado agredir al uniformado. Indicó que en un vídeo de circuito cerrado se observa que su hermano intentó correr y que en ese ínterin le impactó el balazo.

Por su parte, la fiscala coadyuvant­e del caso Norma Salinas declaró que el caso es sumamente grave y que están investigan­do cómo realmente ocurrieron los hechos.

Señaló que el suboficial Inocencio Rojas está imputado

por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. La expectativ­a de pena es de 2 a 15 años de prisión.

No se presentó a su juicio

Por otro lado, el programa Crimen y Castigo de ABC TV informó ayer que el joven ahora herido, Richar Manuel Ortiz Benítez, tendría una orden de captura vigente por rebeldía (no figura en el sistema informátic­o de la Policía porque está fuera de servicio), luego de que no se presentara el 25 de marzo pasado para el inicio de su juicio oral por un caso de hurto iniciado en el año 2019, cuando fue capturado por última vez en la ciudad de Caaguazú. El mismo ya había sido arrestado en el año 2018 por hurto agravado y reducción, causa por la que también tiene medidas sustitutiv­as a la prisión.

El suboficial Inocencio Rojas, por su lado, ratificó que fue atacado con un puñal y dijo que el arma fue entregada como evidencia a la Fiscalía.

El jefe de Rojas, comisario principal Sergio Ferreira, declaró que el otro joven arrestado en aquel procedimie­nto reconoció que él y Richar habían ido a ese lugar para comprar drogas.

 ??  ?? Richar Manuel Ortiz Benítez, supuesto delincuent­e herido.
Richar Manuel Ortiz Benítez, supuesto delincuent­e herido.
 ??  ?? Suboficial Inocencio Ramón Rojas Cuenca, imputado.
Suboficial Inocencio Ramón Rojas Cuenca, imputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay