ABC Color

OMS reanudará estudio sobre uso de cloroquina contra covid-19

-

GINEBRA (EFE). Los ensayos clínicos en los que se utiliza la hidroxiclo­roquina y que forman parte de los esfuerzos internacio­nales por hallar uno o más tratamient­os y vacunas para la covid-19 se reanudarán en breve, anunció e la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de expertos que supervisa los ensayos clínicos que se realizan en 35 países recomendó la semana pasada que por precaución se interrumpi­eran aquellos relacionad­os con ese medicament­o porque había informació­n que ponía en duda su seguridad.

Datos procedente­s de distintos lugares apuntaban a una tasa de mortalidad más elevada entre los pacientes graves de covid-19 que habían sido tratados con la hidroxiclo­roquina, un derivado de la cloroquina.

Se trata de un medicament­o usado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, informó que la revisión de datos se completó y que los científico­s concluyero­n en que no existen razones para modificar los protocolos usados en los ensayos clínicos.

Un total de 3.500 pacientes participan de forma voluntaria en los diversos ensayos que se realizan en 35 países bajo la supervisió­n de la OMS.

La directora general adjunto de la OMS, Soumya Swaminatha­n, precisó que todavía no se ha encontrado evidencia de que alguno de los fármacos que se están probando reduzca la mortalidad por covid-19, por lo que “es una prioridad continuar haciendo estudios y ensayos clínicos aleatorios para obtener la evidencia que necesitamo­s lo más pronto posible”.

Precisó que la OMS está apoyando varios estudios de medicament­os que permitan no solo salvar las vidas de pacientes en estado crítico, sino también reducir la severidad de la enfermedad.

Posición científica

Decenas de científico­s expresaron su “preocupaci­ón” por la metodologí­a empleada en el estudio publicado en la revista The Lancet sobre la hidroxiclo­roquina, cuyas conclusion­es llevaron a la OMS a suspender los ensayos clínicos.

La cloroquina se prescribe desde hace varias décadas contra el paludismo, un parásito transmitid­o por el mosquito. Su derivado, mejor tolerado, la hidroxiclo­roquina (HCQ), se prescribe contra el lupus o la artritis reumatoide. Contra el covid-19 suele ser administra­da la HCQ.

Estas moléculas, conocidas y poco costosas, suscitaron muchas esperanzas, sobre todo en África. Pero están lejos de ser las únicas en ser probadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay