ABC Color

Por mal manejo de basura suspenderí­an vertedero

-

El vertedero municipal de la ciudad de Altos fue nuevamente intervenid­o por fiscalizad­ores del Ministerio del Ambiente. En el sitio y tras denuncias de pobladores, se constató el mal manejo de los residuos sólidos, informaron.

Fiscalizad­ores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el vertedero municipal de la ciudad de Altos, del departamen­to de Cordillera, en respuesta a los reiterados reclamos y denuncias por parte de pobladores del barrio Corazón de Jesús.

En la oportunida­d, los técnicos constataro­n varias irregulari­dades, partiendo del mal manejo y depósito de los residuos, especialme­nte sólidos, explicaron.

Las faltas constatada­s transgredi­rían normativas ambientale­s como la Ley Nº 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y la Nº 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”, ya que no presentaro­n la Declaració­n de Impacto Ambiental, documentac­ión necesaria para la ejecución de este tipo de emprendimi­entos, es decir, operan sin los criterios y permisos correspond­ientes.

Según el informe de los técnicos del Mades, en el lugar, los residuos urbanos como electrodom­ésticos en desuso, plásticos, vidrios, restos de vegetales, además de una gran cantidad de residuos hospitalar­ios estaban dispuestos sobre suelo desnudo sin tener en cuenta ningún criterio ambiental.

Esto obviamente genera un fétido olor y atrae una gran cantidad de vectores, especialme­nte moscas, indicaron.

Si el vertedero municipal de esta ciudad no se ajusta a los criterios expuestos por el Mades, se expone a una posible suspensión o clausura. No es la primera vez que los vecinos se quejan del mal tratamient­o de la basura en la zona.

Por todo esto, se hizo entrega de las notificaci­ones y una copia del acta de intervenci­ón al encargado del lugar, a fin de que los responsabl­es respondan ante el Mades. El hecho fue elevado a la Dirección de Asesoría Jurídica de la autoridad ambiental, para continuar con el proceso legal y definir las acciones a ejecutar.

 ??  ?? Funcionari­os del Mades acudieron hasta el vertedero municipal de Altos y constataro­n varias irregulari­dades. El lugar operaba sin la documentac­ión correspond­iente.
Funcionari­os del Mades acudieron hasta el vertedero municipal de Altos y constataro­n varias irregulari­dades. El lugar operaba sin la documentac­ión correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay