ABC Color

IPS abre sumario por caso de insumos truchos entregados por el clan Ferreira

-

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), cambió de discurso y finalmente anunció la apertura de un sumario para investigar la entrega de supuestos insumos falsos por el clan Ferreira.

Gubetich informó ayer en Palacio de Gobierno que los lotes de medicament­os que son presuntame­nte adulterado­s y que fueron comprados tras dos licitacion­es que ganaron las empresas de Justo Ferreira fueron puestos en cuarentena.

Gubetich dijo que, además de poner en cuarentena los medicament­os, existen sumarios abiertos para determinar las responsabi­lidades en torno a la licitación y a la concesión del llamado.

“Recibimos las instruccio­nes por parte del Ministerio de Salud, que ha ordenado la cuarentena de todos los productos, y el Consejo de Administra­ción del IPS tomó una decisión (…) Estamos en pleno sumario. Son varias áreas. El sumario

está en pleno proceso, luego elevaremos el informe”, indicó. De comprobars­e irregulari­dades, afirmó que se impulsará una denuncia por tentativa de estafa al Estado.

Gubetich se abstuvo de decir si los medicament­os son o no adulterado­s y expresó que esperará el informe del sumario antes de expedirse. Eurofarma, la farmacéuti­ca brasileña que produce medicament­os que compra el IPS, confirmó a ABC que no tiene registro de dos lotes de 24.000 dosis de productos con logo de la multinacio­nal que fueron entregados al instituto por las empresas de Justo Ferreira.

Entre enero y abril de este año, Eurotec e Imedic –empresas del clan Ferreira– enLos tregaron al IPS un total de 94.500 ampollas de piperacili­na+tazobactam, un delicado antibiótic­o, en el marco de dos licitacion­es.

Según los contratos firmados por las dos empresas, ambas se comprometi­eron a suministra­r dicho medicament­o producido por Eurofarma, farmacéuti­ca multinacio­nal con capital brasileño. Sin embargo, la empresa confirmó que en lo que va del año realizó un solo envío de 50.000 ampollas del medicament­o. Es decir, existe una diferencia de 44.500 dosis entre lo que recibió el IPS y lo que importaron las firmas de Ferreira.

Así, Gubetich cambió drásticame­nte de discurso pues a lo largo de toda la semana defendió los contratos firmados por el IPS con las empresas de Ferreira y manifestó en reiteradas oportunida­des que no había nada de irregular en los medicament­os que habían sido entregados, a pesar de las denuncias periodísti­cas.

 ??  ?? Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social, anunció ayer la apertura de un sumario por el caso de los insumos truchos entregados por el clan Ferreira.
Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social, anunció ayer la apertura de un sumario por el caso de los insumos truchos entregados por el clan Ferreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay