ABC Color

Morínigo, con arresto y sin permiso para trabajar

-

El juez penal de garantías de delitos económicos Humberto Otazú dejó sin efecto el permiso para trabajar otorgado a la abogada María Selva Morínigo, esposa del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, en el proceso que afronta por lavado de dinero. En consecuenc­ia, se mantiene su arresto domiciliar­io sin concesión alguna.

Fue en una audiencia de revisión de medidas, realizada en cumplimien­to de una resolución del Tribunal de Apelación, 1ª sala, integrado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos.

Específica­mente, los camaristas revocaron una resolución dictada el 16 de setiembre del año pasado, mediante la cual Otazú otorgó a Morínigo un permiso especial para trabajar los días martes y jueves de 08:00 a 14:00 y rechaza un permiso solicitado por la procesada para trasladars­e a una agroganade­ra ubicada en el Chaco, de jueves a lunes, una vez al mes.

Esta decisión fue apelada por la procesada, quien pretendía disponer de los dos permisos. Sin embargo, el recurso planteado tuvo un efecto contrario para la letrada, que terminó privada de ambos beneficios.

Incompatib­ilidad

En una decisión unánime, el Tribunal afirma que el arresto domiciliar­io no es compatible con el permiso laboral y además, desnatural­iza la medida sustitutiv­a de prisión.

“La normativa penal no permite permisos para trabajar cuando se concede arresto domiciliar­io como medida alternativ­a a la prisión. Si fuere necesario, el arresto podrá mantenerse con o sin custodia policial bajo un régimen aleatorio, pero que lo que no es posible es imponer arresto domiciliar­io con permiso para trabajar, dado que el arresto es utilizado como abono para una eventual condena con base al art. 69 del Código Penal, por ente el arresto domiciliar­io resulta incompatib­le con el permiso para trabajar aludido”, afirma la Cámara.

Otros en situación irregular

Si bien la resolución de la Cámara afecta únicamente a Morínigo, sin duda causará gran inquietud a procesados en similar situación.

Tal es el caso del mismo Díaz Verón –procesado por enriquecim­iento ilícito–, el exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal municipal Rubén González Chaves, procesados por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa y el primero además por cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia­s por el caso de los audios filtrados por radio ABC Cardinal.

 ??  ?? Abogada María Selva Morínigo, acusada por lavado de dinero.
Abogada María Selva Morínigo, acusada por lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay