ABC Color

La recuperaci­ón del lago Ypacaraí se estanca en la etapa de proyectos

-

La recuperaci­ón del lago Ypacaraí continúa en etapa de proyectos. La Conalaypa se limitó a llevar a cabo toma de muestras de agua y colocación de barreras de camalotes y otros para retener el caudal. No existen otros avances para salvar la fuente hídrica.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) fue creada en enero de este año con el fin de recuperar el espejo de agua. El recurso hídrico soporta desde hace años una grave contaminac­ión a la que se sumó desde finales del año 2019 una histórica bajante.

Conalaypa es presidido por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien designó como director del organismo a Renato Maas. Está integrado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti y Blas Lanzoni, como miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna); los gobernador­es del departamen­to Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), y de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA); el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, y los intendente­s de los 21 distritos de la cuenca del lago Ypacaraí.

El asesor del Congreso Nacional Celso Velázquez; director de Protección de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), David Fariña, y Darío Mandelburg­er, director de la Dirección General de Protección y Conservaci­ón de la Biodiversi­dad del Mades, están en el equipo técnico.

Sin embargo, pasaron cinco meses de la integració­n de la Conalaypa y el organismo se limitó a la colocación de cabos de acero dentro de unos tubos flotantes para que funcionen como barrera para los camalotes que se encuentran en la zona de la desembocad­ura del río

Salado. Se realizó mediante una donación privada y el objetivo es mantener el caudal del lago.

Otra tarea encarada por la Conalaypa fue la construcci­ón de diques móviles con geobolsas sobre gaviones de piedras ubicados en el lugar conocido como Meyer.

Asimismo, durante la cuarentena sanitaria llevó a cabo el levantamie­nto de muestras de agua para análisis. Los resultados aún no fueron divulgados.

Más estudios

Por otro lado, el 17 de abril emergió un muro de piedras de 800 metros que habría sido construido hace 60 años (aunque otra versión indica que fue instalada hace 200 años) en el sector conocido como zona Meyer. Al respecto, el asesor de comunicaci­ones de Conalaypa, ingeniero Walter Reyes, al ser consultado, explicó que el 22 de abril último concluyero­n las verificaci­ones del dique. Agregó que realizaron estudios topográfic­os en la desembocad­ura del río Salado para un proyecto de intervenci­ón del sitio.

La plan fue presentado al Mades el 20 de mayo pasado para su autorizaci­ón, pero el ente aún no se expidió al respecto, agregó.

Alcantaril­lado sin fondos

La obra ineludible para la recuperaci­ón del lago Ypacaraí es el sistema de alcantaril­lado sanitario en las 21 ciudades de la cuenca.

El director de Agua Potable y Saneamient­o (Dapsan), ingeniero Hugo Ruiz Díaz, señaló que están trabajando en la elaboració­n de un nuevo proyecto para el saneamient­o integral con sistemas de alcantaril­lado sanitario, redes y líneas de impulsión, además de estaciones de bombeo, primero en las ciudades del perilago: Areguá, Ypacaraí, San Bernardino e Itauguá. Luego se extenderá a los otros distritos, dijo.

Ruiz Díaz reconoció, sin embargo, que la Conalaypa no cuenta con los recursos financiero­s necesarios para la implementa­ción de la obra, aunque están gestionand­o.

 ??  ?? El lago Ypacaraí registra desde finales del año pasado una histórica bajante de su caudal. Esto se suma a la grave contaminac­ión que sufre desde hace años.
El lago Ypacaraí registra desde finales del año pasado una histórica bajante de su caudal. Esto se suma a la grave contaminac­ión que sufre desde hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay