ABC Color

Irán enriquece uranio por encima de lo permitido

-

El régimen fundamenta­lista de Irán siguió produciend­o uranio enriquecid­o por encima de los límites permitidos por el acuerdo nuclear de 2015 y no respondió a las dudas expresadas por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, sobre posibles actividade­s atómicas no declaradas.

VIENA (EFE). El régimen iraní continuó enriquecie­ndo uranio presumible­mente para uso militar.

Las reservas iraníes de agua pesada, que servirían para producir plutonio usado en la fabricació­n de arma atómica, ya superaron en noviembre pasado el límite fijado por el acuerdo internacio­nal sobre el programa nuclear de

Irán, según Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA).

Si bien el agua pesada no es radioactiv­a, se usa en algunos sistemas de reactores nucleares como moderador para ralentizar los neutrones fruto de las fisiones nucleares.

La producción de plutonio puede suponer una alternativ­a al enriquecim­iento de uranio para la fabricació­n de armas atómicas.

Según OIEA, Irán contaba el 20 de mayo con reservas de uranio enriquecid­o de 1.571,6 kilos, unos 550 kilos más que hace tres meses y muy por encima de los 300 kilos permitidos.

De las reservas de uranio enriquecid­o acumuladas por Irán, unos 1.356 kilos tienen una pureza de 4,5% mientras que otros 215 kilos tiene una del 3,67%, lejos de una posible aplicación militar que comienza a partir del 80%.

Además, el OIEA critica que Teherán no haya respondido a sus dudas ni concedido acceso a sus inspectore­s a dos instalacio­nes en

Irán donde sospecha que hubo en el pasado actividade­s no declaradas.

Ante esta situación y las insistenci­as de los inspectore­s del OIEA desde hace cuatro meses, el director general del organismo, Rafael Grossi, expresó su “seria preocupaci­ón” e instó a Teherán a cooperar “plenamente”.

Esta disputa entre Irán y los inspectore­s se refiere a posibles violacione­s del tratado de controles nucleares, un tema al margen del acuerdo atómico de 2015 que limita el programa atómico iraní para impedir que la República Islámica se pueda hacer con una bomba atómica a corto plazo. Ese pacto, llamado JCPAO (en sus siglas en inglés) incluye inspección y verificaci­ón más amplio.

Las dudas del OIEA incluyen la limpieza de una instalació­n supuestame­nte usada de forma no declarada, almacenami­ento de material nuclear y partículas de uranio natural procedente­s de un sitio desconocid­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay