ABC Color

Sudamérica aún está lejos de cifras fatales de Europa

-

América Latina se encuentra en su peor momento desde el inicio de la pandemia, con cifras alarmantes en Brasil, Chile, México y Perú; aunque muy lejos de los datos fatales registrado­s en toda Europa y Estados Unidos.

WASHINGTON/PARÍS (AFP). Desde el comienzo de la epidemia se contabiliz­aron más de 6.696.690 personas en 196 países o territorio­s que contrajero­n la enfermedad. Europa sigue siendo el continente donde más infectados murieron.

Al menos 2.886.800 se recuperaro­n a nivel global.

Esta cifra de casos diagnostic­ados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnostic­ar los casos; algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitaliz­ación y, en gran cantidad de países pobres, la capacidad de testeo es limitada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que lo peor de la crisis del coronaviru­s quedó atrás, en un momento en que la pandemia causa estragos en América Latina, sobre todo en Brasil, tercer país del mundo con más muertos por covid-19.

Estados Unidos es el lugar más golpeado por la epidemia, con cerca de 108.000 de las 390.000 muertes que dejó el coronaviru­s desde que fue detectado en China el año pasado.

Con 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos, Brasil es el país más afectado de la región y es la tercera nación con más muertes después de Estados Unidos y el Reino Unido.

El país de 210 millones de habitantes no aplicó ninguna política contra el virus a nivel nacional y las medidas de contención decretadas por algunos estados y municipios fueron en general menos estrictas que en la mayoría de países europeos.

“Nada indica que la curva de mortalidad se reducirá” a corto plazo en Brasil, ad- virtió el presidente de la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICE), Francesc Roca.

América

América superó este jueves los 3 millones de casos por coronaviru­s y algunas autoridade­s empezaron a dudar sobre la reapertura económica.

Hasta ayer y desde el comienzo de la epidemia, el Viejo Continente sumaba 182.440 fallecidos (2.237.964 contagios), Estados Unidos y Canadá 116.459 (1.977.983), América Latina y el Caribe 60.540 (1.201.871).

Haciendo las cifras de los países latinos, la región del

Sur se mantiene aún lejos de los números fatales de EE.UU. y de toda Europa.

Por su parte, México reportó al menos 105.680 casos y 12.545 fallecidos.

El país empezó a aflojar el confinamie­nto tras más de dos meses y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que no “relaje la disciplina” pero que tampoco caiga en la “psicosis”.

Entretanto, en Perú, segundo país de la región en número de casos y tercero en decesos, se superaron el jueves los 5.000 fallecidos, y el sistema sanitario está al borde del colapso, con más de 9.000 hospitaliz­ados.

En Chile, las muertes por el coronaviru­s subieron un 50% en una semana y suman 1.448 con 122.499 casos confirmado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay