ABC Color

Sobrepecio­s de 200% en Salud con excusa del covid

■ COMO EMERGENCIA ADQUIRIERO­N BIENES QUE NO ERAN URGENTES

-

Se evaluaron 32 procesos de adquisicio­nes en el MSP y “en la mayoría” hay “serias” irregulari­dades

Se hallaron sobrefactu­raciones de hasta 200%, dijo el ministro Anticorrup­ción, René Fernández

Urgencia del covid no es justificac­ión, señaló el presidente de la comisión, Arnaldo Giuzzio

Hablan de responsabi­lidad de funcionari­os y recomienda­n sumarios y denuncias penales

La mayor parte de los 32 procesos de compra realizados por Salud Pública alegando emergencia sanitaria tienen irregulari­dades, según la Comisión Especial de Supervisió­n, que ayer entregó su informe. Recomienda investigar a funcionari­os.

La Comisión integrada por miembros de distintas institucio­nes públicas contralora­s analizó los 32 procesos de compras que el Ministerio de Salud realizó hasta ahora en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, a través de la vía de la excepción. Fueron identifica­das vulnerabil­idades, inconsiste­ncias, desproliji­dades e irregulari­dades en gran parte de los casos.

En el informe entregado ayer se advierte que varios de estos hechos “implican una posible responsabi­lidad administra­tiva de sus funcionari­os intervinie­ntes” y se recomienda que se inicien procesos administra­tivos de investigac­ión y sanción de los responsabl­es.

“La declaració­n de urgencia imposterga­ble para la adquisició­n de insumos o equipos en aras de hacer frente a la pandemia del covid-19 no puede ser excusa para una implementa­ción irregular de procesos de compra, ni utilizarse para tapar acciones negligente­s en nombre de la Salud”, dijo ayer en Twitter el presidente de la comisión y ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

El ministro citó, entre las irregulari­dades, la inconsiste­ncia en las fechas de designació­n de miembros de los comités de evaluación con las actas de inicio de esos comités; incumplimi­ento de condicione­s legales y técnicas del PBC (pliego de bases y condicione­s); inobservan­cia del artículo 40 de la Ley 2051 referida a la participac­ión limitada de empresas y personas vinculadas entre sí.

Giuzzio también dijo que a pesar de encontrars­e en mora, según datos de Contrataci­ones

Públicas, había empresas que seguían participan­do de llamados. El informe añade que hubo falta de criterio para fijar costos referencia­les, adjudicaci­ones con el precio de un 44% por encima del precio referencia­l. Según el ministro Anticorrup­ción, René Fernández, se detectaron sobrefactu­raciones incluso del 200%.

El informe afirma que la emergencia sanitaria se empleó para adquirir productos que no tenían una relación directa con la lucha contra la pandemia y que, además, hubo demoras en actos administra­tivos, lo que dejó sin sustento la invocación de una “urgencia imposterga­ble”. El uso de correos electrónic­os no oficiales para invitar a las empresas proveedora­s a las licitacion­es también es cuestionad­o.

El ministro Giuzzio dijo a ABC que de los 32 procesos, 14 están en una etapa inicial y podrían ser anulados, mientras otros 18 ya están en un estado muy avanzado.

En este marco, la Comisión recomendó anular los llamados en curso para evitar convalidar vicios administra­tivos que puedan ser considerad­os irregulare­s, decisión que ayer por la mañana anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Respecto a los contratos que ya se firmaron, y que indican un compromiso contractua­l para el Estado, la Comisión recomienda acompañar el proceso de recepción de los insumos y servicios garantizan­do que cumplan todos los requisitos; o que se inicien los trámites que correspond­an en el caso de incumplimi­entos por parte de los proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay