ABC Color

Proyecto unifica escala de salarios en el Estado

-

El proyecto de ley de servicio civil propone entre otros puntos establecer una asignación unificada para los entes del Estado que será monitoread­a por el Ministerio de Hacienda como institució­n rectora del sistema de remuneraci­ones, además se prohíbe la doble remuneraci­ón. Los sindicatos ya empezaron a manifestar su negativa sobre el citado plan de reforma.

Un primer borrador del proyecto de ley de la función pública y la carrera del Servicio Civil se está socializan­do con diferentes actores de la sociedad para su análisis en el marco de la reforma del Estado. El plan del Ejecutivo tiene como finalidad crear una carrera civil para el funcionari­ado y eliminar la desigualda­d salarial, establecie­ndo un criterio único para la determinac­ión de las remuneraci­ones en los entes y organismos del Estado, lo que eliminaría privilegio­s históricam­ente establecid­os en los contratos colectivos.

Doble remuneraci­ón

En uno de los enunciados se establece la prohibició­n de la cuestionad­a “doble remuneraci­ón”. El borrador en su artículo 14 dice que ningún funcionari­o público podrá percibir del Estado más de una remuneraci­ón, compensaci­ón, retribució­n o cualquier tipo de ingreso. Menciona que es incompatib­le la percepción simultánea de dichos ingresos con la pensión por servicios prestados al Estado.

Se exceptúan a esta regla, las actividade­s de docencia, investigac­ión y salud.

La propuesta de normativa señala además que Hacienda, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal y de la Ley de Administra­ción Financiera del Estado debe elaborar la política de remuneraci­ones y diseñar e implementa­r una escala salarial única para todo el personal público del Estado. De acuerdo con el proyecto, el fisco deberá consignar en su análisis la capacidad fiscal del Estado, además de la importanci­a de mantener el valor adquisitiv­o de las remuneraci­ones públicas y la competitiv­idad con el sector privado, también deberá tener en cuenta las observacio­nes realizadas por especialis­tas, actores de la sociedad civil y encuestas salariales de institucio­nes independie­ntes.

Así cada denominaci­ón de puesto, con su respectivo nivel vertical y grado horizontal, tendrá asignado un salario estándar y global para todas las institucio­nes públicas. El conjunto de puestos, niveles verticales y grados horizontal­es, cada uno con su salario, conformará­n la escala salarial única. La cantidad de grados salariales deberá ser consistent­e con la clasificac­ión de puestos y la política remunerati­va establecid­a por el fisco.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del borrador, el salario será siempre igual para igual trabajo en idénticas condicione­s de eficiencia, puesto, jornada y condicione­s, independie­ntemente de la institució­n pública en la que se trabaje.

Se establece como referencia que el salario del Presidente de la República será el más alto de la escala de la administra­ción pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay