ABC Color

Irregulari­dades en compras de Salud Pública dejaron pérdidas incontable­s

-

La ineficienc­ia del Ministerio de Salud Pública dejó perjuicios incalculab­les al país. Todos los procesos de compras encarados en el marco de la emergencia sanitaria fueron anulados debido a irregulari­dades detectadas. Insumos

que eran vitales para afrontar al coronaviru­s no pudieron ser adquiridos debido a vicios de nulidad. Al menos G. 180.000 millones de dinero público iban a ser entregados en contratos que no cumplían con la ley.

La Comisión Especial de Supervisió­n de Compras Covid-19 (CESC), encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, reveló el viernes último en su informe que las 32 convocator­ias para provisión de artículos médicos hechas por el Ministerio de Salud Pública para encarar la emergencia sanitaria, estuvieron plagadas de diversas irregulari­dades.

Según el resultado de la revisión, no hubo siquiera un solo proceso de adquisició­n iniciado por el ministerio dirigido por el doctor Julio Mazzoleni, respecto al coronaviru­s, que no tuviera al menos una anomalía.

De acuerdo a los datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), dichos llamados iban a representa­r erogacione­s de al menos por G. 176.157 millones.

Los gastos podrían ser mayores si se tiene en cuenta que Salud Pública no colgó todavía en la web de la DNCP los datos de diez de los 32 procesos de adquisició­n cuestionad­os. Esto es debido a que, acogidos en la ley de Emergencia, realizaron todos los llamados por la vía de la excepción, lo que permitió a la cartera estatal publicar los procesos recién después de firmar los contratos.

Sin insumos esenciales para la pandemia

Las irregulari­dades cometidas por los funcionari­os de Salud Pública dejaron al país sin insumos que eran considerad­os “esenciales” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Por ejemplo, en los operativos figuraba que debían ser adquiridos respirador­es, tapabocas, medicament­os varios, camas hospitalar­ias y elementos de protección y biosegurid­ad para el personal de Salud.

Según el mismo ministro Mazzoleni, todos aquellos productos eran esenciales para llegar a la flexibiliz­ación de la cuarentena. El país quedó paralizado durante tres meses con la promesa de que ese período sería utilizado para equipar los hospitales a fin de poder responder favorablem­ente en caso de contagios masivos con covid-19. Sin embargo, las irregulari­dades cometidas en los procesos de adquisició­n privaron al Paraguay de los equipamien­tos pretendido­s, mientras las pérdidas económicas como consecuenc­ia de la paralizaci­ón son incalculab­les.

Funcionari­os responsabl­es

El informe de la citada comisión dice además que podrían existir responsabi­lidades cuando menos administra­tivas

de los funcionari­os involucrad­os en los procesos de compra, lo cual

deberá ser analizado en las investigac­iones correspond­ientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay