ABC Color

DNCP investiga licitación de renales

-

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) también anunció la apertura de una investigac­ión a un proceso de licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) que favoreció a empresas ligadas al clan Ferreira.

En particular, se trata del llamado que figura bajo el ID 366476 y en el que la previsiona­l pretendía destinar más de G. 82.000 millones para la adquisició­n de insumos para equipos de hemodiális­is del Hospital Central.

Según documentos que, –llamativam­ente– la previsiona­l aún no ha publicado en la web de la DNCP, el Consejo de Administra­ción del IPS decidió adjudicar a dos firmas en este proceso: Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira e involucrad­a en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratori­os Douglas SA, y representa­do por Claudio Escobar.

La firma B. Braun, que fue dejada de lado por la previsiona­l, presentó sendas protestas en las que señalaba que tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofrecieron Solución Concentrad­a Ácida para Hemodiális­is y Solución Concentrad­a Ácida para Hemodiális­is Bicarbonat­o de la marca “INSPRASOL”, de origen turco.

Según la protesta, este producto no cuenta con el registro sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

ABC Color publicó días atrás que para conseguir los registros de Dinavisa, las firmas ligadas al clan Ferreira hicieron pasar los insumos médicos como si se trataran de “dispositiv­os” cuando en realidad son calificado­s como “especialid­ades farmacéuti­cas”, para contar con un plazo extra para conseguir las licencias necesarias para participar de la licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay