ABC Color

Actuación de juezas sienta un negro precedente, advierten

-

El fiscal José Luis Piñánez manifestó que la inhibición de tres juezas en instancias finales de un juicio por corrupción a exfunciona­rios de la Comuna de Arroyos y Esteros sienta un negro precedente para casos de este tipo.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El fiscal José Luis Piñánez aplaudió la decisión de la Corte que en la última plenaria decidió auditar la gestión de las juezas Liliana Ruiz Díaz, María Teresa Rodríguez y Cristina Müller.

Silvia Díaz fue designada por la Corte para auditar la actuación de las magistrada­s.

Ayer solicitó ya la copia del expediente de 14 tomos.

Lo cuestionad­o

Llamativam­ente, las tres magistrada­s se inhibieron de seguir el último día del juicio oral y público contra los acusados por lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso por un supuesto daño patrimonia­l a la Comuna

de Arroyos y Esteros de G. 1.300 millones, en calidad de cómplices.

Se trata de Lilian Fabiola Díaz Benegas exsecretar­ia y pareja del exintenden­te Gustavo Alfonzo (ANR-HC), además de Osmar Rodríguez Kunzle exchofer de la Comuna y Alejandro Magno Núñez Insfrán, dueño de una supuesta firma fantasma que era adjudicada por la Comuna

para todas las obras.

El jueves 28 se inhibió la jueza Rodríguez, en pleno juicio y el viernes 29 hicieron lo propio las otras dos juezas, sin que éstas últimas dieran a conocer el motivo.

Expediente cajoneado

La jueza Rodríguez fue designada el 13 de noviembre el 2018 como presidenta del tribunal integrado por Carlos González y Gerardo Ruiz Díaz, para la realizació­n del juicio contra el exintenden­te Alfonzo y siete ex funcionari­os. Rodríguez “cajoneó” el expediente por ocho meses, pues fijó una fecha para el juicio recién el 16 de julio del 2019. En ese tiempo se percató que uno de los procesados Alejandro Magno Nuñez, exproveedo­r de la Comuna, fue su compañero de facultad por lo que se inhibió en la causa.

La Cámara de Apelacione­s rechazó su inhibición y confirmó al tribunal. El juicio se suspendió tres veces por diversos motivos.

La jueza Rodríguez pidió ser desafectad­a del Tribunal en septiembre del 2019 para eludir el caso, alegando que no podía cumplir a cabalidad su función de Jueza Penal de Garantías de San Bernardino por las labores y el tiempo que implicaba el ser parte del tribunal. Finalmente el 24 de setiembre se realizó un nuevo sorteo y el 12 de diciembre se conformó este tribunal que hoy está siendo auditado y donde Rodríguez, fue designada nuevamente como integrante del mismo.

 ??  ??
 ??  ?? La jueza María Teresa Rodríguez tuvo una actitud cuestionad­a en el juicio de la Municipali­dad de Arroyos y Esteros.
La jueza María Teresa Rodríguez tuvo una actitud cuestionad­a en el juicio de la Municipali­dad de Arroyos y Esteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay