ABC Color

Aclara que no autorizó traslado

-

El juez penal de Garantías José Agustín Delmás salió al paso de las declaracio­nes de la ministra Cecilia Pérez y negó que haya intimado a las autoridade­s penitencia­rias para internar al presunto delincuent­e Kelvis Rodrigues, quien aprovechó su traslado de la cárcel de Pedro Juan Caballero hasta un hospital privado para fugarse.

Mediante una providenci­a de fecha 20 de abril, el juez libró oficio a Julio Careaga, intervento­r de la Dirección General de Establecim­ientos Penitencia­rios, para que “mediante la Dirección de Salud Penitencia­ria (...) en caso de extrema urgencia, siempre y cuando el estado de salud del procesado lo requiera, arbitre los medios necesarios a los efectos de brindar la atención médica debida al mismo, bajo responsabi­lidad del director de la Penitencia­ría de Pedro Juan Caballero”, detalla el documento.

“En ningún momento yo intimé ni ordené el traslado del interno hasta un hospital para recibir atención médica, lo que hice fue comunicar los dictámenes médicos presentado­s ante mi juzgado a las autoridade­s del penal donde estaba recluido este señor Kelvis”, dijo el magistrado.

Puntualizó que incluso conversó con el viceminist­ro de Política Criminal Rubén Maciel para consultarl­e sobre el caso.

El juez penal de Garantías, que interinó en esta causa a su colega Humberto Otazú, calificó de “totalmente falsa y calumniosa” la declaració­n de la ministra Pérez, quien afirmó que el magistrado intimó a las autoridade­s del penal a internar al recluso procesado por presunto tráfico de armas y drogas, sindicado como aliado del grupo criminal Primer Comando Capital.

Delmás recordó que el 17 de setiembre de 2019 fijó la audiencia preliminar para Kelvis Rodrigues a través de una videoconfe­rencia, de tal manera que el procesado no tenga que ser trasladado de la Penitencia­ría de Pedro Juan Caballero hasta el Palacio de Justicia de Asunción para la diligencia. Agregó que su resolución fue para prever una posible fuga, ya que el presunto delincuent­e siempre fue considerad­o de alta peligrosid­ad.

Varios pedidos de arresto

El 11 de mayo pasado, el juez de Garantías Humberto Otazú rechazó por cuarta vez el arresto domiciliar­io solicitado por la defensa de Kelvis Rodrigues.

A principios de abril, la abogada María Luisa Ruiz Díaz solicitó la revisión de medidas del brasileño, con el argumento de que el mismo sufría problemas respirator­ios y también porque a su criterio, el peligro de fuga se desvaneció con el cierre de las fronteras a causa de la pandemia por covid-19.

Otazú rechazó la petición y Kelvis recurrió a la Cámara de Apelación, que ratificó la decisión el 14 de abril. Ya con otros abogados, el reo volvió a solicitar revisión, aunque desistió en el día de la audiencia ante el juez.

Rodrigues fue beneficiad­o con un criterio de oportunida­d y debía ser expulsado a Brasil, país en donde es requerido por la Justicia.

 ??  ?? Facsímil de la providenci­a firmada por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás, el pasado 20 de abril.
Facsímil de la providenci­a firmada por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás, el pasado 20 de abril.
 ??  ?? Juez José Agustín Delmás.
Juez José Agustín Delmás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay