ABC Color

Ciudad a la deriva

- SALTO DEL GUAIRÁ Rosendo Duarte rduarte@abc.com.py

El covid-19 vino para dar el mazazo final. Salto, dependient­e a ultranza del Brasil, ya venía agonizando por el alto costo del dólar, la magra situación económica brasileña y los problemas políticos en torno a su egocéntric­o presidente, Jair Bolsonaro, que juntos desalentar­on la venida de turistas.

Y como si no fuera suficiente, las autoridade­s locales aportan lo suyo para que el barco a la deriva vaya cada vez peor. Con un intendente sentado en el banquillo de los acusados por presunta corrupción, una Junta Municipal que se divide en 20 pedazos y denuncias de malversaci­ón de fondos destinados a la emergencia sanitaria.

En ese escenario, en la Comuna cualquiera se erige en autoridad, mientras quienes deberían ostentarlo­s desaparece­n, como la mayoría de los ediles.

Actualment­e una supuesta voluntaria, cuyo currículo nadie conoce, junto a un expresidia­rio y un imputado por estafa, se erigen como los más altos representa­ntes del Gobierno actual.

Lamentable­mente, todo esto pasa dentro de la Comuna en lo que podría ser el mejor periodo de gobierno de todos los tiempos. Es que nunca antes la institució­n municipal dispuso de tantos recursos económicos, que además es “plata dulce” que proviene del Estado y de los recursos generados por la Itaipú Binacional.

La administra­ción municipal de César Haitter (PDP) empezó en 2015 con un presupuest­o de aproximada­mente G. 120.000 millones, y en lo sucesivo el dinero no se redujo a menos de G. 80.000 millones al año. Incluso ahora en plena pandemia, sigue recibiendo millones en conceptos de resarcimie­nto, royalties y Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Pero en recaudació­n propia, prácticame­nte nada.

El gobierno está en tal penuria que ni siquiera recauda para pagar a sus funcionari­os nombrados. Pero este problema no es solo de ahora ya que la decadencia viene desde mucho antes de la aparición del coronaviru­s. Los empleados municipale­s deben resistir con pequeños pagos parcelados.

Lamentable­mente, la población deberá seguir soportando, tras terminar el periodo (2015-2020), un buen tiempo más de un gobierno atiborrado de ineficienc­ia, improvisac­ión, desilusión y vicio, por el inevitable retraso que sufrirá el calendario electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay