ABC Color

Salvar al yaguareté

- Calmiron@abc.com.py

La mayor cantidad de yaguaretés y tal vez los últimos de su especie en nuestro país se localizan en la zona del Alto Paraguay. Sin embargo, últimament­e su hábitat está bastante amenazada por desastres naturales como los incendios forestales y ahora la sequía, poniendo en riesgo la superviven­cia a estos animales salvajes.

El desplazami­ento de los felinos por nuevos territorio­s hace que en las últimas semanas pueda observarse en los establecim­ientos ganaderos la presencia de los animales en busca de alimentos, por la abundancia de ganado vacuno.

Algunos productore­s protegen a todo tipo de animales silvestres, incluido el yaguareté. Sin embargo, es mayor el número de estancias donde se mata al animal, por el peligro que representa para el ganado.

Incluso algunos ofrecen recompensa a los cazadores, por cada cabeza de yaguareté que logran matar.

Al no existir oficinas ni funcionari­os del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en el Alto Paraguay, algún intento por trabajar con los ganaderos en proyectos que busquen proteger al yaguareté se desvanece y pone en riesgo toda la población de felinos.

En agosto y setiembre del año 2019, los incendios forestales destruyero­n más de 350.000 hectáreas, entre ellas grandes fracciones de bosques. El fuego también acabo con la vida de varios animales silvestres, entre ellas las que servían de alimento al yaguareté.

Ahora se suma la sequía en el Chaco y ante la falta de alimentos y agua, estos animales llegan a las estancias donde existe ganado y tajamares para beber agua para luego regresar a su hábitat.

Las autoridade­s del Mades deberían implementa­r acciones y monitorear de manera permanente el desplazami­ento de los felinos antes de que sea tarde. Aún estamos a tiempo de salvar a las últimas especies de yaguareté en nuestro país.

 ?? Carlos Almirón Zárate ??
Carlos Almirón Zárate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay