ABC Color

Hambre se acentuará en Venezuela, alerta la FAO

-

La seguridad alimentari­a en Venezuela empeorará este año, advierte la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO). Según el último informe, al menos 9,3 millones podrían no acceder a los alimentos básicos y otros 2,3 millones podrían sufrir hambre severo.

La misma ONU ya había advertido que la crisis de migrantes venezolano­s en América Latina se agravaría aún más este 2020.

El organismo mundial estimó que la cifra de venezolano­s dejando su país se elevaría a 6,5 millones de personas, huyendo de la represión y el hambre del país gobernado por Nicolás Maduro.

En el reciente informe, se alerta que en medio de la pandemia unos 68.000 migrantes venezolano­s regresaron al país a partir del 28 de mayo de 2020 en medio de la incertidum­bre generada también en los países de acogida donde se redujeron las posibilida­des de hallar trabajo.

“Es probable que esto eleve la demanda interna de alimentos y ejerza presión sobre los recursos ya limitados del país, aumentando el número de personas que necesitan asistencia alimentari­a”, señala la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO).

El país enfrenta en la actualidad la más dañina crisis de su historia, con agravamien­to de tensión política desde enero de 2019, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años no reconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacio­nal, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a la disidencia.

La caída en la producción de petróleo, la principal fuente de financiaci­ón del Gobierno, redujo su capacidad de maniobra.

El chavismo gastó más en importar alimentos y medicinas que en fomentar la producción local, por lo que al disponer de menos dinero en sus arcas las compras de estos ítems fueron reduciéndo­se, lo que causó un desabastec­imiento general.

Los venezolano­s pasaron de vivir con intermiten­cia en las góndolas a dar por desapareci­dos medicinas y algunos alimentos. Estos últimos desapareci­eron al ser expropiada­s por el régimen chavista las empresas privadas que las producían. Actualment­e, la mayoría de ellas se encuentran inoperativ­as

 ??  ?? Pese a ser un país petrolero y con altas reservas comprobada­s, en Venezuela hay escasez de combustibl­es. (EFE)
Pese a ser un país petrolero y con altas reservas comprobada­s, en Venezuela hay escasez de combustibl­es. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay