ABC Color

Palestina dejaría pacto de Oslo

-

JERUSALÉN (EFE). La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que el plan de anexión israelí sobre Cisjordani­a marca el fin de todos sus acuerdos con Israel y EE.UU., y deja también sin validez los Acuerdos de Oslo.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki, concretó también que la ANP respondió a una solicitud del tribunal, que pidió aclaracion­es sobre el anuncio de su presidente, Mahmud Abás. Este declaró el pasado mes el fin de todos los pactos con Estados Unidos e Israel, incluida la crucial cooperació­n de seguridad.

Según la ANP, si el Ejecutivo israelí procede con el plan de anexión de partes del territorio ocupado de Cisjordani­a, esto significar­á “una violación sustancial de los acuerdos entre las dos partes” y la anulación de

“cualquier remanente” de los Acuerdos de paz de Oslo (1993-1995), la base de reconocimi­ento entre ambas entidades que regía su colaboraci­ón y gestión administra­tiva.

El gobierno de Benjamin Netanyahu presentará a partir del 1 de julio su estrategia para aplicar el plan estadounid­ense para Medio Oriente, que prevé la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán y de las colonias judías de Cisjordani­a

ocupada.

Según el acuerdo provisiona­l de Oslo II de septiembre de 1995 entre la OLP e Israel, Cisjordani­a se había dividido en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino; B, bajo control de seguridad civil palestino e israelí; y C, bajo control civil y de seguridad israelí. Este acuerdo provisiona­l finalizaba en 1999, pero desde entonces fue renovado tácitament­e por ambas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay