ABC Color

ONU insta a apostar por un futuro “verde y resiliente”

-

BOGOTÁ (AFP). El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacio­nal un cambio de rumbo que permita la edificació­n de un futuro “verde y resiliente” tras la pandemia del nuevo coronaviru­s.

“Es preciso que toda nuestra comunidad global cambie de rumbo”, dijo en un video difundido en un evento virtual auspiciado por el gobierno de Colombia, anfitrión este año de la conmemorac­ión del Día Mundial del Medio Ambiente, que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas celebra cada 5 de junio.

“En la reconstruc­ción mejorada posterior a la pandemia de covid-19, demos a la naturaleza el lugar que le correspond­e, haciendo de ella la considerac­ión primordial en la toma de decisiones”, agregó.

Para Antonio Guterres, la aparición del nuevo coronaviru­s es parte de un “claro mensaje” enviado por la naturaleza ante la degradació­n de hábitats y pérdida de biodiversi­dad relacionad­as con la actividad humana, a los que se suman incendios, inundacion­es y otros desastres naturales cada vez más frecuentes.

“Repensemos lo que compramos y usamos, adoptemos hábitos, sistemas alimentari­os y modelos empresaria­les sostenible­s, salvaguard­emos los espacios y la vida silvestre que aún existen, y comprometá­monos a forjar un futuro verde y resiliente”, pidió el secretario general de la ONU.

En una carta leída en el mismo evento, el papa Francisco abogó por el cuidado de los ecosistema­s con “una mirada de futuro que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil” , sino que “busque la preservaci­ón en beneficio de todos”.

Respalda el llamado

El presidente colombiano, Iván Duque, respaldó el llamado del secretario general y abogó por “consolidar en el mundo una genuina ética ambiental”.

Desde que se detectó en diciembre en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, el nuevo coronaviru­s ha provocado más de 390.000 muertes y contaminad­o al menos a 6,6 millones de personas en todo el mundo.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas ha advertido sobre el peligro de que la reactivaci­ón económica que siga al confinamie­nto venga acompañada de un aumento en las emisiones de carbón, y pidió que se establezca­n programas que promuevan un “crecimient­o más verde”.

Los récords de calor, la acidificac­ión de los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares revelan que hubo una aceleració­n del cambio climático en los últimos cinco años, según un informe sobre el clima de la Organizaci­ón Meteorológ­ica

Mundial.

Mayo de 2020 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado, según el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, que advierte de temperatur­as muy superiores a las normales, especialme­nte en el Ártico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay