ABC Color

Nefasto precedente

- Desiré E. Cabrera desire.cabrera@abc.com.py

La actuación del Tribunal de Sentencia de Caacupé, integrado por las magistrada­s Liliana Ruiz Díaz, María Teresa Rodríguez y Cristina Müller en las instancias finales de un juicio contra exfunciona­rios de la comuna de Arroyos y Esteros por presuntos hechos de corrupción sienta un negro precedente. Ahora cualquier juez que quiera desentende­rse de una causa por cualquier motivo solo tendrá que inhibirse en el último minuto, para que todo el proceso quede anulado y se siga con la impunidad.

La causa contra los extrabajad­ores está a un paso de ser anulada, por una serie de acciones llamativas de las juezas. Una de ellas es la sorpresiva inhibición de la magistrada María Teresa Rodríguez, que no convocó a un suplente o elevó el caso a la Cámara de Apelacione­s.

La presidenta del tribunal Liliana Ruiz Díaz en pleno juicio remitió el expediente a la Coordinaci­ón judicial para que se sortee un nuevo tribunal y el caso se inicie de nuevo. No permitió que los abogados defensores o el representa­nte del Ministerio Público presenten recurso en el momento para evitar la anulación del proceso, afirmando tajantemen­te que la decisión ya estaba tomada.

El fiscal José Luis Piñánez presentó días después un recurso, pero fue rechazado por la jueza Ruiz Díaz el viernes último. La Cámara de Apelacione­s tendrá que resolver sobre el caso. Sin embargo, hoy vence el plazo para la continuida­d del proceso, por lo que mañana todo quedará anulado, volviendo a foja cero. Y en peligro de que la causa quede extinguida en poco tiempo.

Curiosamen­te, María Teresa Rodríguez, tuvo a su cargo este mismo caso en el año 2018 y cajoneó la causa por ocho meses. El juicio forma parte del proceso contra el ex intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo (ANR), por un presunto perjuicio patrimonia­l de G. 1.300 millones.

La Corte Suprema de Justicia ya ordenó una auditoria de gestión para deslindar responsabi­lidades y sancionar en caso de necesidad, a las magistrada­s. La ciudadanía respetuosa de la ley aguarda expectante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay