ABC Color

SIN MAYORES NOVEDADES

-

Paraguay ocupa el puesto 12 de 15 países evaluados en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020. El estudio fue realizado en conjunto por las organizaci­ones Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, y analizó tanto al sector público como también al privado. ABC Color tuvo acceso exclusivo al análisis.

Duramente aplazados

Nuestro país obtuvo una calificaci­ón de 3,88 de diez posible. Quedó solo por delante de República Dominicana (3,26); Bolivia (2,71); y Venezuela (1,52).

El estudio tomó en cuenta tres variables principale­s: la Capacidad Legal; Democracia e Institucio­nes Públicas; y Sociedad Civil, Prensa y Sector Privado. Paraguay tuvo bajas calificaci­ones precisamen­te en las dos primeras variables.

En cuanto a los Procesos de Legislació­n y Gobierno, nuestro país obtuvo una calificaci­ón de 1,83.

Roberto Simon, director de políticas AS/COA señaló a ABC que este punto en particular analiza lo que los presidente­s tienen que hacer para aprobar su agenda en el Congreso y hasta qué punto la corrupción es parte del proceso. “El sistema de partidos de Paraguay no está muy fragmentad­o en comparació­n con otros países de la región, pero los partidos son débiles. La mayoría de ellos, incluidos el Colorado y Liberal, carecen de una base programáti­ca clara y no son muy transparen­tes. Bajo este escenario, es más probable que un presidente use medios corruptos para tratar con el Congreso”, dijo.

Partidizac­ión de la justicia

El informe señala que la debilidad del sistema legal se debe a que “prácticame­nte todas las institucio­nes judiciales permanecen fuertement­e politizada­s, con jueces selecciona­dos principalm­ente a lo largo de líneas partidaria­s”.

El informe señala además la importanci­a de la lucha contra grupos del crimen organizado que llegan desde Brasil. Recuerda que Mario Abdo Benítez asumió la Presidenci­a de la República en agosto de 2018 con la promesa de luchar frontalmen­te contra el crimen organizado y la corrupción, incluso acusando a su predecesor Horacio Cartes de no haber combatido de forma frontal este problema.

“Sin embargo, no ha sucedido mucho en el espacio anticorrup­ción desde 2018”, cuestiona el documento.

Viejos problemas

“Algunos de los problemas de Paraguay son bien conocidos. La magnitud de su economía ilícita –incluyendo contraband­o, narcotráfi­co y lavado de dinero– plantea un desafío único para fortalecer sus institucio­nes en la lucha contra la corrupción”, dice el informe.

“Paraguay permanecer­á bajo un intenso escrutinio por su papel como centro

global para el lavado de dinero. El país ha estado implementa­ndo nueva legislació­n desde 2016, pero algunos se muestran escépticos sobre el progreso significat­ivo en la aplicación”, agrega.

Destacan a la sociedad civil

El índice en el que Paraguay obtuvo la mejor puntuación fue en Sociedad Civil y Sector privado. “Una de las áreas más prometedor­as para Paraguay es la sociedad civil, los medios de comunicaci­ón y la subcategor­ía del sector privado, donde puntúa por delante de países como Ecuador y Guatemala. Las ONG y la movilizaci­ón a través de las redes sociales impulsaron el progreso relativo”, finaliza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay