ABC Color

Lago Ypacaraí desaparece ante nula reacción del Ministerio del Ambiente

-

Mientras el Ministerio del Ambiente (Mades) y la Municipali­dad de San Bernardino deslindan responsabi­lidades sobre el lago Ypacaraí, este espejo de agua tiende a desaparece­r. El Mades convocó ayer a conferenci­a para tratar de justificar su inacción.

Mientras el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipali­dad de San Bernardino se echan culpas y se llenan de excusas, el lago Ypacaraí pide auxilio.

Las intencione­s y acciones fallidas para recuperar este espejo de agua data desde hace años, pero hasta el momento las promesas de mejoramien­to fueron simples palabras.

Ayer, en conferenci­a de prensa, el titular del Mades, Ariel Oviedo, trató de justificar la nula acción de esta cartera para hacer frente a la problemáti­ca del lago. La convocator­ia a los medios fue tras las publicacio­nes que viene realizando nuestro diario en los últimos días, en los que se observa el deteriorad­o estado y la gran bajante que presenta actualment­e el lago Ypacaraí.

Oviedo se limitó a decir que el ministerio no recibió oficialmen­te ningún proyecto

a favor del lago Ypacaraí y que no está en su ánimo trabar ningún trabajo para la recuperaci­ón del lago.

Sin embargo, el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), remarcó el fin de semana que el principal obstáculo para salvar el lago es el Mades.

En conferenci­a, Oviedo sostuvo que dragar el cauce ahora solo generaría que el agua se estanque. “La bajante del lago es producto de un fenómeno natural. Si dragamos, lo que vamos a lograr es que se forme un pozo”, dijo.

Al ser consultado sobre la contaminac­ión del cauce, sostuvo que obedece a la presencia de coliformes fecales por lo que urge llevar adelante obras de alcantaril­lado sanitario y plantas de tratamient­o de efluentes cloacales en toda la cuenca y que esta labor “no está en manos del Ministerio del Ambiente”. Alegó que estas iniciativa­s deben partir de los propios municipios de la cuenca, los cuales cobran por este concepto en sus impuestos inmobiliar­ios.

Dijo a su vez que el hecho de que se pida un estudio de impacto ambiental (EIA) no es una “traba como se pretende hacer creer, ya que es un requerimie­nto legal”.

¿Isla para viviendas?

Oviedo comentó que en una reunión mantenida con una comitiva de San Bernardino, encabezada por el intendente, Luis Aguilar, estos habían propuesto el dragado del lago y concentrac­ión de esos sedimentos en un solo lugar.

A esto agregó que no lo hicieron como una solución a la problemáti­ca del lago sino para la instalació­n de una isla que tendría viviendas en el lugar.

Oviedo señaló que hasta la fecha tanto el intendente de San Bernardino como el grupo inversor que este menciona, no presentaro­n ningún proyecto conciso con los estudios científico­s sobre impacto ambiental de un dragado o cualquier actividad en el emblemátic­o lago, requeridos por las normativas ambientale­s. En tanto, el lago sigue con problemas y sin ser resueltos.

 ??  ?? El lago Ypacaraí es el centro de desagüe de varias ciudades que le rodean. Hasta el momento, no recibe una solución a su alto grado de contaminac­ión y bajante.
El lago Ypacaraí es el centro de desagüe de varias ciudades que le rodean. Hasta el momento, no recibe una solución a su alto grado de contaminac­ión y bajante.
 ??  ?? Ariel Oviedo, ministro de Ambiente.
Ariel Oviedo, ministro de Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay