ABC Color

Jurado decide si remueve o no a “juez amigo” del clan ZI

-

El Jurado de Enjuiciami­ento tiene previsto tratar hoy la remoción o absolución del juez Marino Méndez. Fue enjuiciado por violar la Constituci­ón y la ley para favorecer a la exintenden­ta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías.

El juez Méndez, según el Auto Interlocut­orio N° 247 de 2019, por el cual se dispuso su enjuiciami­ento, violó disposicio­nes legales y constituci­onales para favorecer a McLeod, en un juicio de amparo contra la junta municipal de Ciudad del Este.

El Jurado señaló en la referida resolución que el magistrado actuó fuera de su competenci­a al entender el amparo que se debía tramitar ante un juez electoral. Violó el artículo 134 de la Constituci­ón y los artículos 2° y 3° literal g y 76 de la Ley 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, según el Auto Interlocut­orio 247.

Méndez, en el amparo, otorgó una medida de urgencia, en la cual ordenó a la Junta Municipal de la Comuna de Ciudad del Este a no tratar la renuncia de la entonces intendenta.

En cuanto a este punto, el Jurado refirió que el juez violó la Ley Orgánica Municipal,

que faculta a la Junta a tratar la renuncia presentada por McLeod. Además, atentó contra los artículos 3º y 247º de la Constituci­ón “Del Poder Público”, apuntó el órgano juzgador.

Siete miembros del Jurado habían votado por el enjuiciami­ento sin suspensión de Méndez. La única que defendió la actuación del juez fue la ministra de la Corte Gladys Bareiro, superinten­denta de la circunscri­pción judicial de Ciudad del Este.

La suspensión del referido magistrado se dio recién después de un informe de Seprelad que recibió la Corte, y que la ministra Bareiro llevó al órgano juzgador. Dicho documento reveló que Natasha Zacarías realizó al juez Méndez un depósito de casi G. 1.000.000. La mujer es sobrina de Javier Zacarías Irún e hija del diputado Justo Zacarías.

Con esto se demostró que Méndez es amigo del clan Zacarías, al cual favoreció con otros fallos judiciales.

Se habla de una fuerte injerencia en el caso para blanquear al magistrado. Esto quedó confirmado con la revelación que hizo el diputado Ramón Romero Roa, luego de ser destituido del Jurado por sus colegas. El legislador enumeró que entre los casos que le pidieron que sean blanqueado­s está el proceso a Marino Méndez.

Las pruebas muestras que el juez no solo violó la ley sino la Constituci­ón. Actuó claramente fuera de su competenci­a, un hecho grave.

 ??  ?? Marino Méndez, juez procesado y suspendido por atender un amparo fuera de su competenci­a.
Marino Méndez, juez procesado y suspendido por atender un amparo fuera de su competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay