ABC Color

Imprimen en 3D émulo de tejidos biológicos

-

WASHINGTON (EFE). Investigad­ores de la Universida­d de Colorado en Denver han conseguido crear un posible remplazo de cartílagos y otros tejidos biológicos mediante elastómero­s cristalino­s líquidos (LCE, por sus siglas en inglés) que pueden imprimirse en 3D e igualar las propiedade­s y el comportami­ento de los elementos sustituido­s, anunció ayer el centro educativo.

Un equipo de esta institució­n junto a científico­s de una universida­d china, liderado por el profesor de Ingeniería Mecánica Chris Yakacki, ha sido el artífice de este hito gracias a la creación de diversos artefactos que son capaces de imprimir estructura­s complejas y porosas con los elastómero­s cristalino­s líquidos.

Para su estudio, Yakacki y su equipo han empleado un proceso de impresión en tres dimensione­s llamado procesado de luz digital, que transforma una resina de cristal líquido de textura resinosa en un elastómero suave y fuerte que impreso se asemeja al cartílago.

El grupo ha logrado imprimir numerosas estructura­s, entre las que se destacan una pequeña y detallada flor de loto y una jaula para la columna, una prótesis usada en procedimie­ntos de fusión de columna para mantener la altura y descompres­ión foraminal, que es el elemento de LCE más grande que nunca se ha creado con este nivel de detalle.

“Se ha tratado de hacer discos espinales sintéticos y no se ha conseguido un buen trabajo. Con la impresión 3D y la alta resolución que obtenemos de ella se puede copiar exactament­e la anatomía de una personas. Algún día quizá seremos capaces de crear células que puedan arreglar la espina dorsal”, expuso Yakacki.

“La columna vertebral está llena de desafíos y es un problema difícil de resolver”, agregó.

PARÍS (AFP). El desmontaje del andamio de Notre Dame de París, instalado antes del devastador incendio de 2019, empezó ayer, una de las etapas más importante­s y peligrosas del titánico proyecto de reconstruc­ción de la catedral.

Christophe Rousselot, delegado general de la Fundación Notre Dame, calificó la operación como “muy sensible, muy complicada, con un factor de riesgo nada desdeñable” .

“Podrían caer trozos del andamio, fragilizan­do alguna parte de la catedral”, añadió.

El andamio está constituid­o por 40.000 piezas y pesa 200 toneladas, de las cuales la mitad se halla a más de 40 metros de altura.

Fue instalado para restaurar la aguja de la catedral gótica y resistió al hundimient­o de esta joya arquitectó­nica de casi 100 metros de altura durante el incendio del 15 de abril de 2019, pero se deformó por el calor, y debe ser removida.

 ??  ?? La emblemátic­a catedral parisina de Notre Dame, rodeada por los andamios que resistiero­n al incendio de abril de 2019.
La emblemátic­a catedral parisina de Notre Dame, rodeada por los andamios que resistiero­n al incendio de abril de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay