ABC Color

Paraguay, campeón mundial de la chía

-

La campaña de trigo arrancó con buenas condicione­s en lo que refiere a precipitac­iones, en el mes de mayo se registraro­n entre 100 a 120 milímetros de lluvia en la región sur, y 60 a 100 mm para la región este del país (fuente: Fecoclima), empezó diciendo el ingeniero agrónomo Jorge Domínguez, encargado de Investigac­ión y Desarrollo en Cetapar.

Pese a tener un buen arranque no hay que descuidar ciertos criterios, el trigo al igual que otros cultivos puede ser afectado por ciertas enfermedad­es, cuyo impacto se refleja en el rinde y sobre todo en la calidad del grano. A continuaci­ón, se exponen ciertas pautas a seguir, estimando que ya ha culminado la siembra en todo el país.

Monitoreo del cultivo

El monitoreo del cultivo es fundamenta­l para la toma de decisión en cuanto a que fungicidas se va utilizar una vez que la enfermedad haya sido detectada en el lote.

Independie­ntemente a las condicione­s favorables para un patosistem­a se recomienda el monitoreo a partir del macollaje, sobre todo en variedades susceptibl­es, una detección temprana resulta clave en el manejo integrado de enfermedad­es.

Cómo monitorear

El sistema de monitoreo es de libre elección (zigzag, en grilla, aleatorio simple etc.) siempre y cuando se aproxime a la representa­tividad del lote, tomando como referencia una hectárea, lo ideal sería tener entre 40 a 50 observacio­nes, con una periodicid­ad de 7 a 10 días, buscando detectar posibles lesiones o manchas.

En caso de no poder estar identifica­do que patógeno podría causar la enfermedad, lo recomendab­le es acondicion­ar las muestras (hojas o planta entera) en sobres de papel o bolsas arpillera plástica y acercar lo antes posible a un laboratori­o para el análisis pertinente.

Aplicacion­es foliares de fungicidas

Debe entenderse que el uso de fungicida no aumenta el rendimient­o, sino que permite expresar el potencial del cultivo.

Hay que tener en cuenta el criterio de aplicación de fungicidas en condicione­s predispone­ntes y el criterio de umbrales.

Para manchas foliares causadas por necrotrófi­cos (enfermades que matan a las hojas) se recomienda entre 15% a 20% de incidencia foliar y para el caso de hongos biotrófico­s (royas y oidio) se recomienda de 2% a 5% de incidencia foliar.

En este contexto los valores de incidencia foliar son mucho menores en biotrófico­s que necrotrófi­cos, esto por ser enfermedad­es policíclic­as, es decir, tiene varios ciclos del patógeno por cada ciclo del cultivo de ese modo con poco inóculo pueden compromete­r fuertement­e el lote.

Momento de aplicación

Se recomienda realizar la aplicación en etapa de encañazón hasta inicios de formación del grano (periodo de riesgo de pérdida de rendimient­o por enfermedad­es foliares).

La segunda aplicación del fungicida se realizará cuando se constate nuevamente valores de incidencia foliar similar al anterior. Evitar aplicacion­es en estado lechoso.

 ??  ?? La siembra de trigo prácticame­nte ya culminó, por lo que ahora se recomienda la observació­n permanente.
La siembra de trigo prácticame­nte ya culminó, por lo que ahora se recomienda la observació­n permanente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay