ABC Color

Consorcio tiene historial de no ver anomalías en obras

-

El Consorcio ETH, que se encargó de fiscalizar la ruta Villeta km 40-Alberdi, y que se desentendi­ó de los desperfect­os de dicha obra, también verificó la Costanera II de Asunción, donde tampoco vio dragado irregular de la bahía.

El Consorcio ETH, que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), para fiscalizar y revisar el proyecto de la ruta Villeta Km 40-Alberdi, en febrero de 2015 y que se desentendi­ó de los desperfect­os de esta nueva carretera, ya tiene antecedent­es de “no ver” las anomalías en las obras que debe verificar.

Es que, el grupo de consultora­s, integrado por Electropar

Ingenieros Consultore­s SRL, Tecon Técnica E. Consultorí­a Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda., representa­do por Alcides José Cáceres Vargas, también se encargó de fiscalizar los trabajos de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, donde tampoco advirtió sobre las anomalías en la ejecución de la obra.

En este caso, el Consorcio D-R Costanera, integrado

por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcci­ones (César Delgado), realizó en julio de 2016 trabajos de dragado en la bahía de Asunción –para el refulado (relleno) de la mencionada avenida–, cuando estos trabajos debían realizarse fuera de esa área del banco San Miguel, según el contrato, lo que generó “ahorros” a la contratist­a del MOPC.

En ese momento se ordenó la paralizaci­ón de estas

tareas y la fiscalizac­ión ni se manifestó sobre el tema.

En el caso de la Costanera II, ETH fue beneficiad­o con un contrato por G. 11.318 millones, con un incremento de unos G.

2.300 millones, según los documentos modificato­rios del contrato.

La empresa verificó las obras de la Costanera II hasta mediados del año pasado y el MOPC nuevamente lanzó otra licitación para fiscalizar las obras que faltan en el corredor vial botánico.

Nuestro diario intentó contactar con Cáceres Vargas, para consultarl­e sobre este otro criticado contrato, pero no respondió las consultas.

En el caso de la fiscalizac­ión de la ruta a Alberdi, la firma se benefició con un contrato de G. 23.618 millones (con incremento de otros G. 4.723 millones).

 ??  ?? MOPC adjudicó por G. 230.761 millones a la Constructo­ra Heisecke SA las obras de la ruta a Alberdi y aparte de los daños, se encareció.
MOPC adjudicó por G. 230.761 millones a la Constructo­ra Heisecke SA las obras de la ruta a Alberdi y aparte de los daños, se encareció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay