ABC Color

Corea del Norte endurece su postura ante el Sur

-

Corea del Norte anunció ayer que cortará sus canales de comunicaci­ón política y militar con el “enemigo” surcoreano, retomando su estrategia de presión con un tono de confrontac­ión, que los analistas consideran tiene como objetivo final extender su discurso “duro” a EE.UU.

SEÚL (EFE, AFP). El Norte anunció a primera hora su intención de dejar de mantener contacto telefónico diario con el Gobierno de Seúl en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Pocas horas después, y como venía siendo habitual en los últimos dos años, el Gobierno sureño realizó una llamada matinal a través de la línea directa establecid­a en abril de 2018 entre la oficina presidenci­al en Seúl y la Comisión de Asuntos de Estado en Pionyang, pero esta vez no hubo respuesta.

Aunque el régimen tampoco respondió ninguna de las llamadas posteriore­s realizadas a través de las decenas de líneas de comunicaci­ón, principalm­ente militar, que comparten las dos Coreas, resultó especialme­nte simbólico que nadie contestara ese “teléfono rojo” instalado entre las altas instancias de ambas capitales.

El establecim­iento de aquella línea en vísperas la cumbre que mantuviero­n en la primavera de 2018 el líder norteño, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, brindaba entonces cierta esperanza para el futuro de las relaciones Norte-Sur.

Sin embargo, a lo largo del último año Pionyang ha ido quemando uno a uno todos los puentes tendidos con Seúl, como ya ha hecho otras veces, con aparente objeto de buscar concesione­s en cuanto sanciones económicas o algún gesto desde Washington.

Varios expertos estiman que esta última iniciativa ilustra la estrategia de Pyongyang de aumentar la presión sobre su vecino del sur.

Desde los disparos en la Zona Desmilitar­izada (en la frontera entre ambos) –que el Sur insiste en calificar de accidental­es–, el Norte ha “intentado crear turbulenci­as con una pequeña provocació­n”, señala Shin Beom-chul, del Instituto de Investigac­ión coreano para la Seguridad Nacional.

“Intenta sacudir la política de Corea del Sur hacia el Norte”, agregó. “Con Kim Yo Jong maniobrand­o, este no será un hecho aislado”. “Comienzan con Corea del Sur y luego extenderán la línea dura a Estados Unidos”.

Las dos Coreas siguen técnicamen­te en guerra desde el armisticio de 1953, que supuso un algo al fuego, pero no un tratado de paz.

 ??  ?? Torres de observació­n en la Zona Desmilitar­izada, la frontera entre ambas Coreas.
Torres de observació­n en la Zona Desmilitar­izada, la frontera entre ambas Coreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay