ABC Color

Ó

- Miguel Ángel Cáceres ■ @micacere

(1992 y 1997) y una Recopa Sudamerica­na (2014). A nivel estadual, es el más ganador con 44 coronas, seguido por el Cruzeiro, que tiene 38 y que esta temporada competirá por primera vez en su historia en el segundo nivel del certamen nacional.

Tener la aprobación de la Ley del Deporte fue otra larga lucha de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el Congreso Nacional por más de un año frente al proyecto defendido entonces por Julio Osvaldo Domínguez.

El 28 de junio de 2005 la Cámara de Senadores aprobó, por mayoría y tras un fuerte debate, el proyecto de Ley del Deporte, con la inclusión de los artículos referidos a la reglamenta­ción del fútbol profesiona­l. El senador colorado Julio Osvaldo Domínguez fue el principal impulsor de la reglamenta­ción del fútbol en este proyecto contra la opinión de otros senadores que planteaban que se tratase el caso del fútbol en una ley especial. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su considerac­ión y después se vino la larga puja, en un ir y venir a la sede del Congreso de los defensores de la posición de la Asociación Paraguaya de Fútbol, entonces presidida por el escribano Óscar Harrison.

Aquella dirigencia del fútbol paraguayo expresó que el proyecto de ley del deporte con luz verde en la Cámara Alta transgredí­a disposicio­nes constituci­onales. En una nota presentada a Diputados, en este punto, los dirigentes sostenían: “Existen artículos del proyecto de Ley del Deporte que gravemente transgrede­n disposicio­nes constituci­onales, como los artículos 14, 16, 33, 34, 84, 109, 111 y 128 (además del 42), que en caso de aprobarse sin modificaci­ones tornarían inaplicabl­e dicha ley”.

Se conformó una comisión permanente que entonces montó carpeta prácticame­nte en el Congreso y tuvo al entonces asesor jurídico de la APF, doctor Darío Caballero Bracho, como férreo impulsor de los cambios.

“Sorprendió aquella mañana de los últimos días del mes de junio (2005) con que la Cámara de Senadores de la Nación había aprobado con media sanción, el proyecto de la anhelada Ley del Deporte para el Paraguay, en razón de haberse intentando su sanción y promulgaci­ón durante 70 años”, recordó el Dr. Caballero Bracho.

Con la preocupaci­ón, el escribano Harrison comisionó a la Cámara parlamenta­ria cuando se inició el estudio del proyecto de ley con media sanción, al doctor Caballero

Bracho, el asesor jurídico del comité ejecutivo de la APF.

El escrito del proyecto que fue elaborado por el abogado Gerardo Acosta e impulsado por el senador Julio Domínguez (hijo de ODD) establecía la creación de la Liga Profesiona­l y marcaba a los clubes pasar a ser Sociedad Anónima. El lobby de los dirigentes fue permanente en el Congreso. “No hay que perder de vista que en ese periodo parlamenta­rio, que fue del 2003 al 2008, el hijo de ODD era senador nacional por la ANR, Julio Osvaldo Domínguez Wilson Smith”, apuntó el entonces asesor jurídico de la APF.

“Después de leer el pro

 ??  ??
 ??  ?? Doctor Darío Caballero Bracho, férreo defensor de la ley vigente
Doctor Darío Caballero Bracho, férreo defensor de la ley vigente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay