ABC Color

Acusada queda como litigante de mala fe

-

La Cámara de Apelacione­s de Cordillera rechazó la recusación al pleno de un tribunal de sentencia de Caacupé que está salpicado por un supuesto pedido de coima y declaró “litigante de mala fe” a la procesada que impide, mediante chicanas, que se dicte la sentencia

Los camaristas Ramón Martínez Caimén, Justo Ramos y Jovita Rojas confirmaro­n al colegiado integrado por las juezas Liliana Ruiz Díaz (presidenta del tribunal), María Teresa Rodríguez y Cristel Müller, quienes fueron recusadas por Lilian Fabiola Díaz Benegas, exsecretar­ia y pareja del exintenden­te prófugo de Arroyos y Esteros Gustavo Alfonzo Prieto (colorado cartista), que está siendo juzgada por un desvío de G. 1.300 millones.

El Tribunal de Alzada rechazó los argumentos de la mujer, que en reiteradas ocasiones ya intentó apartar a las juezas.

La última vez, la procesada alegó que la jueza María Teresa Rodríguez pidió dinero al esposo de una abogada que intentó representa­rla, Alba González (cuya personería fue rechazada).

Para sustentar esto, Díaz Benegas inclusive acercó un pendrive con audios donde se escuchan voces de dos mujeres y un hombre, pero no se menciona ningún pedido de dinero.

Cuando contestó la recusación, Rodríguez reconoció que Alba González y su esposo le hablaron porque querían intervenir en la causa. Inclusive, la jueza dice que llegó a ver el escrito con el que se presentaro­n, sin éxito, en el juicio oral.

La denunciada magistrada votó porque ingrese la profesiona­l, pero sus dos colegas votaron en contra debido a que Müller tenía causal de inhibición con la letrada.

Otra de las causales alegadas por la recusante fue la supuesta amistad y “trato cordial” de Rodríguez y el fiscal Luis Pináñez y trajo a colación que la jueza le regaló un tapabocas en pleno juicio.

Todo esto fue descartado por la Cámara de Apelacione­s en una anterior recusación, solo que en esa ocasión las tres magistrada­s intentaron apartarse por decoro, pero el fiscal alertó que esto sería interrumpi­r un juicio que ya está para sentencia.

La Cámara, esta vez, declaró a Liz Fabiola Díaz Benegas litigante de mala fe, pero sin sanción pecuniaria porque dejó esto a criterio del tribunal de sentencia. El colegiado, en ese sentido, puede imponerle una multa o revocarle las medidas alternativ­as a la prisión para que quede presa en la parte final del juicio oral y público.

 ??  ?? El tribunal de sentencia fue conformado en el caso de corrupción en la comuna de Arroyos y Esteros.
El tribunal de sentencia fue conformado en el caso de corrupción en la comuna de Arroyos y Esteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay