ABC Color

Entregan insumos a agricultor­es

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción

regional). Durante el transcurso de esta semana, el Viceminist­erio de Ganadería ejecuta en el departamen­to la entrega de materiales para infraestru­ctura productiva, animales reproducto­res e insumos a comités de agricultor­es, en varios distritos de Itapúa.

Las tareas se desarrolla­n en el marco del denominado Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y el proyecto de Restitució­n productiva de la Agricultur­a Familiar (Resiproaf) del

Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

El propósito del programa es potenciar unidades productiva­s en el rubro pecuario entre pequeños productore­s y fortalecer la economía familiar campesina. El programa contempla también asistencia para el área de comerciali­zación.

El programa trabaja con comités de productore­s organizado­s, cooperativ­as, asociacion­es de agricultor­es. Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del ministerio se encargan de identifica­r los proyectos, realizar estudios de mercado potencial para estos pequeños productore­s según el rubro en el que tienen interés, y posteriorm­ente se ocupan de la ejecución.

Se trabaja con los municipios y las gobernacio­nes de cada departamen­to, a través de sus respectiva­s secretaría­s de desarrollo, explicó el viceminist­ro de ganadería, doctor veterinari­o Marcelo González.

Durante el recorrido por el departamen­to, que culminará hoy, jueves, en Mayor Otaño, fueron beneficiad­os ocho comités de agricultor­es de los distritos de General Artigas, Natalio, Tomás Romero Pereira, y Mayor Otaño. El monto de inversión global en el departamen­to de Itapúa es de unos G. 468.104.877, según MAG.

Fueron entregados 73.500 ladrillos, 760 chapas de zinc, 449 bolsas de cemento, 2.368 bolsas de balanceado­s, 515 bebederos, 110 comederos, 8.100 pollitos, 274 marranas, seis cerdos machos reproducto­res de alta genética, y 134 kits veterinari­os, según informó el viceminist­erio. Para el sector apícola también se tiene prevista la entrega de colmenas, caballetes, alimentado­res, rejillas, cera estampada, palanca, cepillo, espuelín, equipos de protección centrífuga, filtros, mesa desopercul­adora, y derretidor solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay