ABC Color

Proyecto limitará negociació­n de acuerdos, dice viceminist­ro

-

El subsecreta­rio de comercio de RR.EE. Didier Olmedo, advirtió que de aprobarse la suba del margen de preferenci­a a industrias locales en compras públicas se limitará negociació­n futura de acuerdos externos.

El viceminist­ro de comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Didier Olmedo expresó ayer que la propuesta significar­á que los fabricante­s paraguayos podrán ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que los oferentes extranjero­s en las licitacion­es públicas.

Se trata del proyecto que modifica el artículo 2º de la Ley Nº 4.558, aumentando de 20% a 40% el margen de preferenci­a a industrias locales en compras públicas. En la última sesión de la Cámara de Diputados mientras se abordaba este punto quedó sin quorum, y ya cuenta con media sanción del Senado.

Consultado sobre el impacto que tendría en los acuerdos internacio­nales, Olmedo respondió que limitará las negociacio­nes en puerta. “Tendremos una restricció­n porque contamos como referencia nuestra ley nacional y se nos planteará una limitación importante en el margen de maniobra”, expresó a ABC. Recordó que al momento de las conversaci­ones con los pares extranjero­s, siempre se mantiene como referencia nuestro marco legal.

Por otra parte mencionó que no contamos con varios convenios en el ámbito de comercio, tales como los recienteme­nte logrados con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), los cuales ya están concluidos y no se verán afectados. Sin embargo, en estos momentos se está discutiend­o sobre documentos similares con Corea, Canadá y Singapur, especialme­nte. “En los futuros acuerdos nos condiciona­rá este limite del 40% de margen de preferenci­a”, acotó.

Citó que Paraguay fue muy proteccion­ista de sus compras públicas, puesto que “hemos metido muy poco dentro de los acuerdos que hemos firmado”, dijo.

Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas, Pablo Seitz, dijo que antes que aumentar el dígito del porcentaje se aplique una reglamenta­ción de clasificac­ión, con topes, conforme los rubros que sean destinatar­ios. Calificó “de muy delicado” cambiar solo el dígito del porcentaje del margen de preferenci­a a industrias locales porque existen rubros en los cuales no se justifica destinar

más recursos. Siguiendo la misma línea, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó que “puede constituir una herramient­a si es aplicada de manera correcta, ya sea por sectores y en los casos en que promuevan la reactivaci­ón económica”.

Recordó que se avanza en la firma de un acuerdo nacional para adquirir batas y camas hospitalar­ias de industrias locales.

 ??  ??
 ??  ?? Didier Olmedo, viceminist­ro.
Didier Olmedo, viceminist­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay