ABC Color

EBY, nuevo director argentino

-

Casi ocho meses después de haber asumido el actual gobierno argentino, su presidente, Alberto Fernández, por decreto Nº 523/20, designó ayer a Ignacio Barrios Arrechea como nuevo director argentino de la Entidad Binacional Yacyetá (EBY), en reemplazo de Martín Goerling, nombrado por Mauricio Macri, quien había renunciado en el primer semestre de ese año.

El decreto de referencia reitera un persistent­e error de la alta parte argentina del Tratado. El Art. 10º del Anexo A del Tratado de Yacyretá, aún vigente, establece que el Comité Ejecutivo, máximo organismo de ejecución en la alta administra­ción de la EBY, que “estará constituid­o por dos directores, uno argentino y otro paraguayo”, y que los directores serán nombrados por los respectivo­s gobiernos...”.

El Art. 15º aclara que “las decisiones del Consejo de Administra­ción y del Comité Ejecutivo serán ejecutadas por uno de los directores, quien, a dicho efecto, asumirá el título de Director Ejecutivo por un período de 5 años, atendiendo el principio de la alternanci­a...”.

Desde 1983, Argentina detenta el cargo de referencia, sin importarle el principio de la alternanci­a, ante la complacenc­ia de gobiernos paraguayos de turno.

El flamante decreto 523, repite el error en su Art. 1º al mencionar que designa -sin tener la atribución - a Barrios Arrechea en “el cargo de director ejecutivo de la EBY”.

Barrios, un empresario, es hijo del primer gobernador de la provincia de Misiones en el regreso de la democracia a la Argentina, Ricardo Barrios Arrechea.

En su “herencia” figuran la pesada deuda de la EBY con el gobierno argentino como con el paraguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay