ABC Color

Defensor cuestiona decisiones de magistrado y de la Cámara

-

El abogado Guillermo Duarte, en la apelación de la resolución del juez Yoan

Paul López que fue confirmada por la Cámara de Apelación, afirmó que el magistrado se atribuyó funciones de la Corte al señalar que el artículo 47 de la Constituci­ón es antagónico y superior al 191 del mismo cuerpo legal, para con ello rechazar la revocatori­a de prisión de Miguel Cuevas.

Sin embargo, la misma defensa había alegado el artículo 191 de la Carta Magna para pedir la revocatori­a de la prisión del legislador, al afirmar que la disposició­n constituci­onal no permite que los parlamenta­rios sean privados de su libertad. En consecuenc­ia, el juez Yoan Paul López estaba obligado a expedirse sobre lo alegado por el defensor del parlamenta­rio.

“Un hecho de extrema relevancia y el cual ha sido dejado de lado en este proceso penal, es la disposició­n del artículo 191 de la Constituci­ón Nacional, norma que establece que ningún legislador puede ser privado de su libertad desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones”, enfatizó el abogado en su escrito de apelación.

El pedido de revocatori­a de la prisión de Cuevas también se basó en una nueva pericia que hizo un perito judicial y que se contrapone con el del perito del Ministerio Público. Según el abogado, hay una diferencia de más de G. 4.000 millones con respecto a un inmueble del legislador imputado y preso en la Agrupación Especializ­ada de la Policía.

Para Duarte, la resolución del juez López carece de fundamento y resaltó que esto es una irregulari­dad que afecta al debido proceso. Empero, la decisión del magistrado fue ratificada por la Cámara.

El abogado defensor ahora presentó un pedido de nulidad del fallo del Tribunal de Apelacione­s. Alega que hay discordia, o sea que los tres votos son distintos y en consecuenc­ia se debió hacer un sorteo para ver cual de los tres salía para ser sustituido por otro camarista.

 ??  ?? Guillermo Duarte, abogado defensor. Ahora pide la nulidad de la resolución de la Cámara que confirmó la prisión de Miguel Cuevas.
Guillermo Duarte, abogado defensor. Ahora pide la nulidad de la resolución de la Cámara que confirmó la prisión de Miguel Cuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay