ABC Color

Promulgan ley que favorece a cañicultor­es y se inicia zafra

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la ley que exceptúa a los cañicultor­es proveedore­s de Petropar de presentar su declaració­n jurada de bienes y rentas. El sector se había manifestad­o en contra la semana pasada, con una caravana de camiones cargados de caña de azúcar.

El titular del Poder Ejecutivo informó vía redes sociales que con esta aprobación se permite el inicio de zafra para la planta alcoholera de la petrolera estatal, ubicada en la ciudad Mauricio José Troche (Guairá). “La ley impulsa a los cañicultor­es a seguir trabajando y les da acceso a ser proveedore­s de la planta estatal. Agradezco al Congreso por su rápida acción para poder iniciar los trabajos a tiempo”, expresó Abdo.

Por su parte, el titular de la institució­n, Denis Lichi, se trasladó a la fábrica y en un video compartió con sus seguidores imágenes cuando los funcionari­os recibían y procesaban la caña de azúcar. “La idea es mostrar la planta de la industria operativa a pesar de los inconvenie­ntes que se tuvieron a causa de la pandemia”, dijo. Agregó que con esto se reactivará la economía y va a beneficiar a miles de familias del sector.

Detalló que la fábrica da sustento a más de 30.000 familias tanto de la localidad como de los alrededore­s.

Los cañicultor­es pidieron ser exceptuado­s en la obligación de notificar sus bienes porque no poseen tierras propias, sino son alquiladas o se trata de herencias familiares, por lo que no están en condicione­s de ser incluidas como bien personal, según explicaron a ABC.

Como medida de fuerza, realizaron la caravana con los camiones cargados. Los afectados indicaron que temían que se pierdan unas 11.000 hectáreas de caña dulce, equivalent­es a unas 600.000 toneladas de la materia prima, con valor de US$ 20 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay