ABC Color

Corte, con la “pelota tata” que le viene de Diputados

- Osvaldo Cáceres Encina ■ ocaceres@abc.com.py

El juramento de un diputado como miembro del Jurado de Enjuiciami­ento, como parte de una componenda política, pasó a la esfera de la Corte Suprema, ante una tibia reacción de gremios de magistrado­s, jueces y fiscales.

El colorado cartista Hernán David Rivas, quien es abogado, pero no matriculad­o ante la Corte Suprema, fue nombrado nuevo miembro del JEM, en reemplazo de Ramón Romero Roa, (colorado independie­nte).

Su nombramien­to pasó por alto lo establecid­o en la ley 3759 del JEM que establece que los miembros durarán en sus funciones por el tiempo del cargo para el cual fueron electos.

En esta caso, Romero Roa, tiene mandato de cinco años como diputado, lo que implica que su representa­ción ante el JEM debería ser por igual cantidad de tiempo.

En toda caso, solo podría ser destituido por mayoría simple.

Sin embargo, impulsados por el cartismo y con votos liberales, el sobrino del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por el caso caseros de oro, llegó al JEM.

Con esta jugada, el cartismo no solo le madrugó al movimiento Colorado Añetete, del cual proviene originalme­nte Romero Roa, sino a los mismos liberales que apoyaron la remoción de Romero Roa. Ocurre que los suplentes de Romero Roa eran Ulises Quintana (añetete) y Rodrigo Blanco (liberal efrainista).

Pero como Quintana está preso y procesado por supuesta implicanci­a con el narcotráfi­co parecía que el hijo del exministro de la Corte Sindulfo Blanco iba a seguir los pasos de su padre en el JEM. Pero el cartismo decidió imponer un candidato que hasta fue sorpresivo para ellos mismos.

Es que el cartismo tenía como candidato potable a Derlis Maidana, abogado egresado de la Universida­d Nacional y actual presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales.

Pero al parecer los méritos políticos de Rivas pesaron mucho más. Dicen que el mismo fue el anfitrión de una gran concentrac­ión política el pasado diciembre en Itapúa, en la cual el agasajado fue Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.

Además, Rivas había enfrentado políticame­nte al grupo de Juan Afara, en la zona de María Auxiliador­a, cuando el entonces vicepresid­ente estaba distanciad­o políticame­nte del entonces presidente Cartes.

Lo de Rivas fue tan apurado que al parecer hasta fue parte de una moneda de cambio para evitar el voto de censura a Eduardo Petta, ministro de Educación y

Ciencias.

Ocurre que el título universita­rio de Rivas, expedido por la Universida­d Sudamerica­na en Luque debía ser legalizado por el MEC para que pueda jurar como miembro del JEM.

Y esto se logró en horas, en coincidenc­ia de que se iba a tratar el caso de Petta ante el Senado, donde al principio el mismo tenía la oposición del cartismo.

La sala constituci­onal de la Corte integrada por Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica (se inhibiría por ser miembro del JEM) debe estudiar este caso, en medio de la indiferenc­ia de las asociacion­es de magistrado­s, jueces y fiscales, ante la posibilida­d de ser juzgados, por un abogado que nunca se matriculó y, por ende, no tiene experienci­a en el ejercicio de la profesión.

*****

Los diputados pueden reivindica­rse con la ciudadanía con la sanción del proyecto de ley que busca establecer una escala de pagos con el consumo de la ANDE. De paso deberían pedir la interpelac­ión de Luis Villordo y del titular de la Essap, Natalicio Chase, porque como responsabl­es de estas institucio­nes le someten a una humillació­n a la ciudadanía, haciéndole formar largas filas en las veredas por culpa de sus negligenci­as.

*****

Ni la pandemia detiene las supuestas irregulari­dades en los diferentes municipios del país. Hasta el momento la “pandemia” de la corrupción le sigue ganando por goleada al covid-19.

*****

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado y preso, intenta salir en libertad para recuperar su banca, pero el informe de la fiscala Natalia Fuster es contundent­e: quebró el voto de confianza y se aprovechó de los bienes públicos.

*****

Además, el juez Yoan López sostuvo que el Art. 47 de la Constituci­ón dice que no admite privilegio a la clase política en detrimento del pueblo.

*****

Es bueno que esto lo digan autoridade­s del Ministerio Público y del Poder Judicial porque como disco viejo algunos legislador­es quieren dar a entender que los votos les facultan a cometer delitos.

 ??  ?? El diputado Hernán Rivas jura como miembro ante el presidente Enrique Bacchetta (ANR, añetete). El mismo presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, asistió a la ceremonia de juramento.
El diputado Hernán Rivas jura como miembro ante el presidente Enrique Bacchetta (ANR, añetete). El mismo presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, asistió a la ceremonia de juramento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay