ABC Color

Gobierno tardó seis años para dar un nuevo golpe significat­ivo a terrorista­s

-

La muerte del jefe de la ACA, Antonio Bernal, alias Tyvyta, pasa a ser el golpe más significat­ivo propinado por el Gobierno a las bandas terrorista­s del norte, aunque tuvieron que pasar seis años para conseguir este logro.

Antonio Ramón Bernal Maíz (28 años de edad) fue eliminado el jueves de noche en un monte del municipio de Loreto, departamen­to de Concepción, luego de un paciente trabajo de inteligenc­ia para seguirle el rastro al citado criminal, quien integró tres distintas organizaci­ones terrorista­s.

Antes de la muerte de Tyvyta, el último golpe resonante que había producido la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a la banda de secuestrad­ores más importante del país, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se remontaba a la noche del 2 de abril de 2014, cuando cayeron abatidos Bernardo Bernal Maíz (20), alias Coco, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias Víctor, en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, departamen­to de Concepción.

Sin embargo, aquellas dos bajas simultánea­s fueron completame­nte opacadas por el secuestro de Arlan Fick Bremm, cometido justamente en el mismo operativo.

A diferencia de Víctor, quien era recién un “soldado”, el otro abatido en paso Tuyá, Coco, ya era considerad­o un “teniente” en la estructura del EPP y su muerte fue casi tan relevante como las de los primos Gabriel Zárate Cardozo, alias Simón, y Nimio Cardozo Cáceres, alias Aníbal, ocurridas en el año 2010, cuando el Gobierno obtuvo los que hasta ahora siguen siendo los mejores resultados contra los terrorista­s, pero que igualmente resultaron insuficien­tes para desarticul­arlos.

Desde que fueron eliminados Coco y Víctor, en 2014, la FTC nunca más pudo llegar a ningún terrorista de alto valor, por lo menos del EPP.

Sin embargo, en los meses sucesivos a las muertes de Coco y Víctor, la FTC sí exterminó a la otra organizaci­ón terrorista que estaba activa en ese momento, Agrupación Campesina Armada (ACA), aunque este fue un improvisad­o grupo surgido tras la expulsión del EPP de los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea.

La inexperien­cia e indiscipli­na de sus precoces miembros llevaron rápidament­e a su fin a la primera generación de la ACA, que años más tarde sería refundada justamente por el ahora abatido Antonio Bernal, alias Tyvyta.

El secuestrad­or ultimado hace tres días en Loreto ya había sido capturado en el año 2010, en conexión con el secuestro de Luis Lindstrom, registrado en 2008. Sin embargo, fue liberado por el entonces juez Gustavo Bonzi, en 2011, y desde entonces se incorporó directamen­te como combatient­e del EPP en el monte.

Luego de cinco años como fusilero del EPP, Antonio Bernal fue echado de ese grupo por el jefe Osvaldo Villalba.

Entonces, en 2016 pasó al otro grupo similar, denominado Ejército del Mariscal López (EML), que acababa de ser conformado por el epepista también expulsado Alejandro Ramos Morel.

Un año duró Antonio Bernal en el EML, ya que en 2017 se alejó de la banda luego de embarazar a la hija de Alejandro, Lourdes Teresita Ramos Ramírez.

Como ya no tenía cabida en el EPP ni en el EML, Antonio Bernal refundó la ACA y llevó como su segundo al mando a Feliciano Bernal Maíz (22), otro de sus hermanos.

La otra integrante de la cúpula era Leticia Jara Larrea, desertora del EPP y hermana de los dos fundadores de la primera facción de la ACA, aunque ella fue abatida el 13 de mayo de 2019 en Horqueta. Su caída no fue tan determinan­te, como la de Antonio Bernal.

La FTC, bloque ahora controlado por el Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI), tiene ahora la misión de desarticul­ar definitiva­mente el remanente de la ACA, localizar y neutraliza­r a la familia Ramos que integra el EML y acabar de una vez por todas con el grupo terrorista EPP.

 ??  ?? Tyvyta fue echado del EPP en 2016 y pasó al EML, del que se alejó en 2017 tras embarazar a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, hija del jefe del grupo criminal, Alejandro Ramos.
Tyvyta fue echado del EPP en 2016 y pasó al EML, del que se alejó en 2017 tras embarazar a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, hija del jefe del grupo criminal, Alejandro Ramos.
 ??  ?? Bombas caseras fabricadas por Antonio Bernal y su gavilla, con las que atacaron varias estancias.
Bombas caseras fabricadas por Antonio Bernal y su gavilla, con las que atacaron varias estancias.
 ??  ?? Luego de ser liberado por el juez Gustavo Bonzi, Antonio Bernal se incorporó al brazo armado del EPP. Aquí, detrás del cabecilla Osvaldo Villalba, el 31 de diciembre de 2013.
Luego de ser liberado por el juez Gustavo Bonzi, Antonio Bernal se incorporó al brazo armado del EPP. Aquí, detrás del cabecilla Osvaldo Villalba, el 31 de diciembre de 2013.
 ??  ?? La nueva banda ACA se sostenía con millonaria­s extorsione­s a estanciero­s.
La nueva banda ACA se sostenía con millonaria­s extorsione­s a estanciero­s.
 ??  ?? Bernal Maíz refundó la ACA tras ser echado del EPP y del EML. Uno de los golpes de su nuevo grupo ocurrió el 18 de octubre de 2019 en la estancia Santa Silvia, de Horqueta.
Bernal Maíz refundó la ACA tras ser echado del EPP y del EML. Uno de los golpes de su nuevo grupo ocurrió el 18 de octubre de 2019 en la estancia Santa Silvia, de Horqueta.
 ??  ?? Antonio Ramón Bernal Maíz, esposado en una patrullera, cuando fue capturado por la Policía, el 19 de enero de 2010.
Antonio Ramón Bernal Maíz, esposado en una patrullera, cuando fue capturado por la Policía, el 19 de enero de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay