ABC Color

Deberes ante la crisis

- Rafael Marcial Montiel rmontiel@abc.com.py

A la crisis de liderazgo en nuestro país se sumó la pandemia del covid-19 que está cargada de crisis social, económica, sanitaria y cultural. Ahora hay que reinventar nuestras vidas y convivenci­a para poder avanzar como sociedad, como nación; buscar nuevas formas de estudiar, trabajar, hacer negocios y emprender con creativida­d para seguir adelante.

En todas las edades de la Historia: antigua, media, moderna y contemporá­nea, surgieron crisis de valores, económicos, políticos y sociales. También ante las crisis apareciero­n nuevas ideas para enfrentar los enredos que han golpeado a la humanidad.

El covid-19 sorprendió a nuestro país y al mundo, demostrand­o que el hombre, a pesar de los poderes políticos y económicos, es tan frágil y endeble ante un virus mortal, como el coronaviru­s.

También ha demostrado que en el Paraguay operan estructura­s que, amparadas bajo el poder político, dan manotazos para robar aprovechan­do compras de insumos médicos que, de acuerdo a las denuncias, no reúnen las condicione­s exigidas para garantizar la protección del personal de blanco y para los pacientes.

Es una prueba de que la corrupción galopante corroe los tejidos de las institucio­nes del Estado. Son correspons­ables de tamaña irregulari­dad el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, así como el equipo de evaluación del Ministerio de Salud Pública.

La pandemia también dejó al descubiert­o que siguen en aumento la pobreza y extrema pobreza. En San Juan Bautista, capital del departamen­to de Misiones, así como en otras localidade­s del octavo departamen­to, hay miles de familias sin trabajo y que no tienen qué comer a consecuenc­ia de la pandemia.

La falta de planes para el desarrollo económico y social sumergió a los habitantes en tan terrible situación de vulnerabil­idad que sobreviven gracias a ollas populares.

En medio de la crisis social sobresalen la solidarida­d y la creativida­d para sobrevivir. Sin embargo es el Estado el que debe garantizar la vida y los demás derechos a la salud, educación, igualdad, protección a la familia, derechos económicos y sociales, etcétera de los ciudadanos. Para responder estos desafíos están los deberes políticos a fin de cumplir con las obligacion­es ante el pueblo, Dios y la Patria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay