ABC Color

Ciudad del Este sigue con mínima actividad

-

Varios sectores de la economía de Ciudad del Este se reactivan paulatinam­ente con el avance de las fases de la cuarentena inteligent­e. Sin embargo, la flexibiliz­ación de las restriccio­nes no impacta en el comercio.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La segunda fase de la cuarentena inteligent­e comenzó el 25 de mayo y desde esa fecha fue rehabilita­da la actividad comercial condiciona­da por un protocolo sanitario para frenar la propagació­n del covid-19. La tercera fase que comienza hoy genera mayor expectativ­a para la reactivaci­ón de la economía.

No obstante, el panorama en el sector comercial de esta ciudad es poco alentador debido al cierre de la frontera, que comenzó hace casi tres meses. Más del 90% de la clientela de los comercios esteños son turistas extranjero­s, principalm­ente brasileños, que no podrán cruzar

aún hacia el lago paraguayo y, por lo tanto, los locales comerciale­s seguirán con casi nulo movimiento.

Jorbel Griebeler, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostuvo que los comercios instalados para el turismo de compras están operativos al mínimo, debido a que la demanda nacional es incomparab­le con las de nuestros “vecinos gigantes”: Brasil y Argentina.

“La estructura que tenemos es para el turismo de compras. Disminuimo­s al mínimo nuestra capacidad operativa con el cierre de la frontera”, remarcó.

Griebeler elogió los resultados de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno

Nacional, pese a que el bloqueo de la frontera tiene impacto negativo en la economía de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, que dependen de la actividad comercial. “Nadie es culpable de la crisis comercial generada por la pandemia”, dijo.

Algunos comercios apuntaron al consumidor local en los dos últimos meses, pero la demanda local es baja. A raíz de esa situación, miles de trabajador­es formales de las empresas del ramo fueron cesados.

La empresa de Griebeler es ejemplo de esa realidad. Antes de la pandemia la tienda Cellshop contaba con casi 700 empleados y actualment­e tiene unos 200. “El comercio de turismo de compras no es igual con el cierre de la frontera. Eso no significa que estoy pidiendo la reapertura del Puente de la Amistad”, expresó.

La ausencia de turistas extranjero­s en las calles céntricas también afecta a trabajador­es independie­ntes, como taxistas, mototaxist­as y mesiteros.

 ??  ?? La actividad en la zona comercial de Ciudad del Este, que es el pulmón de la economía de la capital del Alto Paraná, es mínima.
La actividad en la zona comercial de Ciudad del Este, que es el pulmón de la economía de la capital del Alto Paraná, es mínima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay