ABC Color

Recorte de gastos superfluos no alcanza a algunos entes

-

La Cámara de Diputados fue convocada para mañana a las 9:00 para el estudio en particular del proyecto de ley que recorta los gastos superfluos y privilegio­s de funcionari­os. La semana pasada la norma fue aprobada en general. Predomina el dictamen de la comisión de Asuntos Constituci­onales.

Luego de sancionar el proyecto de ley cuya versión oculta las declaracio­nes juradas de bienes de los funcionari­os públicos y despenaliz­a las que sean falsas, la Cámara de Diputados tratará mañana como primer punto otra polémica ley que busca poner fin a los privilegio­s y lograr un ahorro público anual de US$ 10 millones.

Los diputados, la semana pasada, ya sentaron públicamen­te sus posiciones en contra de varios artículos del proyecto de ley. El dictamen de la comisión de Asuntos Constituci­onales, presidida por Derlis Maidana (ANR, cartista) es el que mayor respaldo cuenta entre otros de comisiones que también tienen a su cargo la norma.

La misma será modificada casi en su totalidad. La principal discusión del proyecto surge en torno al tope salarial que se establece para que ningún funcionari­o público supere el salario del presidente de la República (ver infografía).

El dictamen de Constituci­onales que cuenta con la adhesión de las comisiones de Presupuest­o, Justicia y Asuntos Económicos si bien mantiene el tope salarial, exceptúa a los funcionari­os de Itaipú y Yacyretá bajo el argumento de que existen tratados internacio­nales de por medio.

En cuanto a la publicidad y la propaganda, los diputados no prohiben en su totalidad como plantea la norma, pero crean más excepcione­s para casos de edictos, licitacion­es, llamados y otros.

Sobre la limitación de hasta dos viajes al exterior por año, las comisiones eliminan directamen­te este artículo y no solo exceptúan a la Senatur (turismo), sino que lo hacen para todas las institucio­nes públicas.

Los diputados también darán una mano a aquellos funcionari­os de Aduanas, Industria y Comercio y de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n que cobran cifras millonaria­s por la distribuci­ón de las multas.

Mientras que la Ley “Godoy” prohibe cualquier pago en concepto de multas, los diputados nuevamente mantendrán el privilegio para unos pocos.

Entre otras prohibicio­nes, los diputados eliminarán la prohibició­n de contratar a parientes y hasta a tres asesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay