ABC Color

Fiscalía investiga sobrecosto­s y obras fantasma en Ñemby

-

Entre los gastos cuestionad­os figura el pago de G. 400 millones para un “viacrucis” en la fastuosa Semana Santa del 2019 en el Cerro Ñemby. También se investigan denuncias de licitacion­es amañadas a favor de las firmas Faguma SA de Alberto Martínez, que cobró G. 2.400 millones en 2019 por montar baños, murallas y un asfalto de mala calidad en el Cerro Ñemby, según denuncias.

Concejales municipale­s por su parte denuncian sobrecosto­s hasta en las luces para iluminar el baño en el Cerro Ñemby; 50 luces costaron G. 29 millones. Ediles opositores igualmente denunciaro­n que fueron levantados en dicho cerro dos baños de siete compartimi­entos cada uno y que cada conjunto costó G. 18 millones. Se sospecha que incluso se sobrefactu­ró la ducha instalada, ya que figura que costó G. 1 millón.

Obras fantasmas

En cuanto a dudosas obras, hay llamativas preferenci­as en las empresas Bernarda Franco; Cantero SA y Construcci­ones HS, en la gestión de Lanzoni.

Así también, se investigan obras fantasma a cargo de comisiones vecinales. Concejales opositores denunciaro­n en redes sociales que en el barrio Caaguazú, en la calle Lapacho, la comisión vecinal 9 de Marzo recibió un solo cheque de G. 50 millones de la Intendenci­a mientras que el informe municipal presentado a la Junta dice que había dos cheques de la misma cifra. A esto se suma que recién este año se hacen obras ya pagadas el año pasado.

A Lanzoni también le gusta gastar el dinero del contribuye­nte en actos para lucirse. En 2019 en la categoría “Eventos Varios” gastó G. 73.942.000; en una “Audiencia Pública” para mostrar sus “logros” hizo figurar que gastó G. 44.039.000.

Almuerzo escolar

Así también, informes de la Contralorí­a General de la República (CGR) detectaron obras no terminadas y adjudicaci­ones a firmas de almuerzo escolar que no se ajustan a los decretos reglamenta­rios.

Por su parte, la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) declaró irregular la adjudicaci­ón directa de obras a Faguma SA por G. 753 millones y su ampliación a G. 456 millones. Intentamos comunicarn­os con el intendente Lanzoni a su teléfono celular, pero no respondió llamados ni mensajes.

La Fiscalía investiga presuntas irregulari­dades, obras fantasma y supuestas sobrefactu­raciones en la gestión del intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, (PLRA, llanista), hijo del senador Blas Lanzoni.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay