ABC Color

Convocarán al MOPC y Mades para rendir cuentas sobre circunvala­ción

-

En el Senado prevén convocar a la comunidad afectada por la ruta de circunvala­ción que proyectan para San Ignacio, así como a responsabl­es del MOPC, Ministerio del Ambiente y Municipali­dad para revisar el trazado de la obra y evitar daños ambientale­s y económicos.

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). Ante un pedido de intermedia­ción que presentaro­n los vecinos ante la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado, Sixto Pereira (Frente Guasu), se reunió el fin de semana en la Municipali­dad de San Ignacio con el intendente Carlos Afara (ANR), afectados y autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

Vecinos afectados denunciaro­n que el trazado de la circunvala­ción de San Ignacio va a causar daños ambientale­s de bosques y humedales, que los técnicos de Obras Públicas no tuvieron en cuenta en la elaboració­n de los planos.

Por ejemplo, una de las afectadas, Esperanza Del Puerto, denunció que el proyecto inicial que presentaro­n el año pasado no fue modificado y que la mencionada cartera insiste en ejecutar la obra pese a los daños ambientale­s.

Añadió que por ese motivo presentaro­n ante el Senado un pedido de intermedia­ción para que la Comisión de referencia medie y, de acuerdo con la verificaci­ón, llamar a las partes para que una mesa técnica analice el trazado original, que de mantenerse causará muchos perjuicios.

Por su parte, el senador Sixto Pereira señaló que los legislador­es van a precautela­r los intereses socioeconó­micos y medioambie­ntales. “No significa que estamos en contra de la obra, sino vamos a estudiar y evitar que haya daños económicos, sociales y ambientale­s”, recalcó el congresist­a a nuestro diario.

Añadió que va a convocar a las partes involucrad­as, representa­ntes del MOPC, a los técnicos, a la municipali­dad local, al Ministerio del Ambiente y al Instituto Forestal Nacional (Infona) con la intención de encontrar una solución al problema planteado, sin perjudicar a nadie. “La inversión es importante, pero no puede haber perjuicios a los vecinos ni al medio ambiente”, destacó el senador.

Subrayó que a ese efecto va a convocar a las partes en la Cámara de Senadores para analizar el problema. “Si hay que corregir el trazado, se tiene que corregir y que se concrete el proyecto sin mayores daños posibles”, dijo para finalizar.

Obra de US$ 16 millones

El estudio fue desarrolla­do por la firma Proyectos Estudios y Construcci­ones S.A (PEYCO), Sucursal Paraguay, y forma parte del Lote 1 del llamado S.G. Ministro N°41/2017 para el estudios de factibilid­ad y diseño final de ingeniería de tres lotes de proyectos viales, llamados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

La inversión estimada para la propuesta de circunvala­ción en San Ignacio, de 8.07 km, alcanza los US$ 16.250.001.

Para los vecinos afectados, el diseño final de los técnicos del MOPC y de la empresa PEYCO SA fue presentado en octubre el daño pasado, en un segundo taller en el salón Cacique Arapysandu de la Municipali­dad de San Ignacio.

Los afectados pidieron un nuevo trazado porque según dijeron afecta a humedales y bosques con daños a recursos naturales.

El intendente Carlos Afara (ANR) se había comprometi­do a intermedia­r para que el trazado pase por Tape Tuja y empalmar con la ruta PY01 en el kilómetro 230. Se evitarían los daños ambientale­s, según sostienen.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El presidente de la Comisión del Senado, Sixto Pereira, se reunió el fin de semana con pobladores de San Ignacio.
El Ejecutivo inauguró en febrero obras en Misiones y prometió soluciones respecto a la circunvala­ción, pero hasta ahora no hay respuestas.
El presidente de la Comisión del Senado, Sixto Pereira, se reunió el fin de semana con pobladores de San Ignacio. El Ejecutivo inauguró en febrero obras en Misiones y prometió soluciones respecto a la circunvala­ción, pero hasta ahora no hay respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay