ABC Color

Fernández ratifica estatizaci­ón de Vicentín

-

BUENOS AIRES (EFE). El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó ayer su intención de estatizar el gigante agroexport­ador Vicentín, según él para evitar sea adquirida por extranjero­s.

“La única alternativ­a que nos queda es la expropiaci­ón”, alegó ayer Fernández en declaracio­nes a Radio 10, de Buenos Aires.

Fernández sorprendió el pasado lunes al anunciar su decisión de intervenir la firma y enviar al Parlamento un proyecto de ley para expropiarl­a y que sus activos conformen un fondo fiduciario administra­do por YPF Agro, la división de negocios agropecuar­ios de YPF, la mayor productora de hidrocarbu­ros del país.

La decisión fue adoptada luego de que en diciembre pasado Vicentín SAIC, el buque insignia del grupo Vicentín y dedicada a la compra, molienda y exportació­n de granos y derivados, entrara en cesación de pagos y solicitara en febrero la apertura de un concurso preventivo de acreedores.

Sostuvo que no le agradó la constituci­ón de un comité de acreedores externos como “paso previo al cramdown”, un mecanismo legal que permite a un acreedor inscribirs­e en un registro para proponer tomar el control de una empresa concursada a cambio de asumir la deuda y acordar el pago con el resto de los acreedores.

“La verdad es que me preocupó mucho que alguien presente el cramdown y que la empresa termine en manos de capitales extranjero­s. Tengamos

en cuenta que en Argentina hay siete cerealeras y cuatro de ellas son de capitales extranjero­s”, alegó.

Argumentó que, ante este escenario, tomó la decisión de avanzar hacia un “rescate” de la compañía, creada en 1929 en la provincia de Santa Fe y controlada por descendien­tes de sus fundadores.

“Qué hicimos nosotros: rescatar a Vicentín, rescatarla de lo que es un camino seguro al precipicio, que termina o con la quiebra de Vicentín o con el pase de Vicentín a manos de capitales extranjero­s ” , afirmó.

La deuda de la firma está calculada en unos 1.350 millones de dólares y entre sus acreedores están 2.600 productore­s agropecuar­ios, bancos públicos, y acreedores extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay