ABC Color

Proceso por un caso de narcotráfi­co a Brasil podría quedar en el oparei

-

Por una cuestión formal, un proceso abierto por supuesto narcotráfi­co al Brasil podría quedarse en el oparei. La Cámara de Apelación anuló una resolución y ahora, previo sorteo, el caso será derivado a un juez de garantía que deberá definir la cuestión y ponerle punto final.

Se trata de un proceso iniciado en setiembre del 2018 con la detención de ocho personas y el decomiso de camiones de gran porte, lanchas, camionetas y armas de fuego con municiones, en un procedimie­nto realizado en Puerto Marangatu, distrito de Nueva Esperanza, a 90 kilómetros al sur de Salto del Guairá, departamen­to de Canindeyú.

Los intervinie­ntes detuvieron a los brasileños Juliano Gardel Daros (quien tenía orden de captura en su país por tráfico de drogas y homicidio), Clenio Tonczak (con antecedent­es y mandato de prisión en Brasil), Ray Enrique da Silva, Elisandra de Vargas Camargo, Dalva Fernanda Ribeiro y Rodrigo Gomes, quienes fueron expulsados del país por estar en situación ilegal.

En la ocasión, fueron igualmente arrestados los brasileños Vilmar Ferrari Marquez y Marcio Ferare, pero ellos no fueron expulsados porque tenían cédula de identidad paraguaya.

El 4 de setiembre de 2019, la fiscala Lorena Ledesma acusó y pidió juicio oral y público para los Ferare, por distintos delitos previstos en la ley de drogas, luego de lo cual fue recusada. En la audiencia preliminar realizada el 11 de diciembre, participó el fiscal Carlos Alcaraz, quien tras ratificars­e en la acusación, terminó por cambiar de postura y dar su consentimi­ento para un procedimie­nto abreviado a favor de los acusados.

La jueza dio trámite de oposición al requerimie­nto, motivo por el cual el caso fue enviado a la Fiscalía General del Estado para que se ratifique o rectifique en su postura.

El 30 de diciembre pasado, el fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz solicitó sobreseimi­ento provisiona­l de los hermanos Vilmar y Marcio Ferare a fin de poder realizar una serie de diligencia­s pendiente para poder dar un cierre definitivo al caso.

Resultado de la pericia de extracción de datos de los celulares incautados, extracción de imágenes de circuito cerrado de seguridad del inmueble allanado, propiedad de Vilmar Ferare, resultado de la extracción de datos de los equipos informátic­os incautados durante el procedimie­nto, pericia de micro aspirado de los vehículos incautados (depositado­s en depósito de la Senabico), pedido de cooperació­n jurídica internacio­nal con la República Federativa de Brasil, a los efectos de determinar el hurto de la moto sky Yamaha y ampliación de las declaracio­nes de los testigos Fabián Godoy y Rodrigo Godoy, ambos de la Senad, son las diligencia­s requeridas por Alcaraz.

En una audiencia realizada el 3 de febrero pasado en la que participó el fiscal Carlos Alcaraz, la jueza otorgó sobreseimi­ento provisiona­l de los Ferare y dispuso levantamie­nto de las medidas que pesaban contra ellos.

La defensa requirió la devolución de los bienes incautados al inicio el proceso, petición rechazada por la magistrada en atención a las diligencia­s requeridas por el fiscal y que se encuentran pendientes de realizació­n, tal como la pericia de microaspir­ado de los vehículos. Esta decisión fue apelada por la defensa, que pidió revocar la resolución.

En su contestaci­ón, el fiscal Ysaac Ferreira se opuso a la petición de la defensa en razón de las diligencia­s pendientes y precisó que la devolución de dichos rodados imposibili­taría la obtención de la verdad real, pues “afectaría drásticame­nte el proceso, en atención a la eventual contaminac­ión del medio de prueba sobre el cual se tendría que realizar la operación técnica”.

En una resolución dictada el 1 de junio pasado, el camarista Pedro Mayor Martínez sostuvo que el requerimie­nto fiscal de sobreseimi­ento provisiona­l no se encuadra dentro de lo previsto en la legislació­n vigente y por ende no es válido. Afirma que ante la oposición del juzgado, a la Fiscalía General del Estado le queda únicamente las opciones de ratificar o rectificar el dictamen del fiscal inferior, no así plantear una salida distinta a la que está en discusión, en el caso era la viabilidad o no del procedimie­nto abreviado.

Ante este escenario, el magistrado precisó que quedan las opciones de remitir el expediente nuevamente al juzgado para la realizació­n de una nueva audiencia o decretar directamen­te el sobreseimi­ento definitivo, que fue la opción por la cual votó finalmente, previa nulidad de la resolución.

A su vez, el Dr. Gustavo Ocampos votó por anular la resolución y enviar nuevamente a primera instancia, para que se requiera una vez más el parecer de la FGE, a fin de que opte por ratificar o rectificar el dictamen anterior.

 ??  ?? El hecho tuvo repercusió­n en medios del vecino país, que era el principal destino de las cargas de sustancias ilegales con las que la organizaci­ón narcotrafi­cante operaba.
El hecho tuvo repercusió­n en medios del vecino país, que era el principal destino de las cargas de sustancias ilegales con las que la organizaci­ón narcotrafi­cante operaba.
 ??  ?? Publicació­n de nuestro diario sobre el operativo que derivó en la detención de ocho personas, integrante­s de la banda narco.
Publicació­n de nuestro diario sobre el operativo que derivó en la detención de ocho personas, integrante­s de la banda narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay