ABC Color

Mades no halla culpables de alta contaminac­ión

-

Si bien continúa la suspensión de actividade­s del matadero “El Ciñuelo” de Mariano Roque Alonso, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no dio seguimient­o concreto a la contaminac­ión que sigue recibiendo el arroyo Cañada del Carmen.

El fin de semana, nuevamente el cauce amaneció con fétido olor y color rojizo. En la zona, operan además un frigorífic­o, una planta de distribuci­ón de lácteos y otras industrias que aun no fueron verificada­s. En el caso del frigorífic­o, sí llegó a tener –años anteriores– observacio­nes por el manejo de su planta de tratamient­o de efluentes.

Gustavo Martínez, juez inspector del departamen­to de asesoría jurídica de la institució­n, dijo que lo del matadero se trata de un caso “muy complejo”. Sostuvo que hicieron controles aleatorios tras la suspensión, pero no encontraro­n irregulari­dades durante el procedimie­nto.

Ayer, el Mades estableció los requisitos mínimos que deben cumplir los mataderos para tratamient­o de sus efluentes. En el documento figura que los mataderos que faenan de 1 a 5 cabezas por día, lo equivalent­e a un aproximado de 30 por semana, deberán mínimament­e contar con un sistema de tratamient­o de efluentes.

Este sistema debe tener tratamient­o preliminar para la separación y aprovecham­iento de la sangre; de tratamient­o primario, con un desangrado­r y cámara séptica de dos compartime­ntos, entre otros puntos.

 ??  ?? El arroyo Cañada del Carmen es víctima de una impune contaminac­ión desde hace varios años.
El arroyo Cañada del Carmen es víctima de una impune contaminac­ión desde hace varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay