ABC Color

Contratist­a aún no hizo el diseño de la Costanera Sur

-

A esta altura, las obras de la Costanera Sur de Asunción, de 7,5 km, debían estar avanzando, pero la empresa adjudicada todavía no elaboró ni el diseño final de ingeniería. Si se consigue financiaci­ón, trabajos iniciarían en 2021.

El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), representa­do por Carlos Alberto Peralta y Francisco Griñó, ni siquiera elaboró aún el diseño final de lo que será la Costanera Sur, a pesar de que este mes ya se cumplirán 8 meses desde la firma del contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

De acuerdo al contrato, la empresa adjudicada debía terminar el diseño final de ingeniería en abril pasado, pero todavía no lo culminó tras la sigilosa suspensión de plazos de nueve meses (noviembre 2019-julio 2020), que otorgó MOPC a la contratist­a.

Por este motivo, la empresa tampoco consiguió el empréstito de US$ 130 millones que debe costear la construcci­ón de la avenida, lo cual debía ocurrir en mayo. Si el grupo consigue la financiaci­ón, que depende de la liberación de las afectacion­es a cargo de Obras Públicas, la obra ya arrancaría en el 2021, según fuentes del MOPC. “Los plazos contractua­les están de momento suspendido­s hasta el 30 de julio y una vez que se reinicie, el consorcio tiene 165 días para presentar el diseño final de ingeniería. Luego, el MOPC dispone de 30 días para aprobar el mismo”, expresó el ingeniero Alfredo Bordón, responsabl­e de esta obra por el MOPC.

Esto significa que a partir de julio, la empresa tendrá tiempo hasta enero de 2021 para culminar el diseño final y hasta febrero para conseguir el préstamo que financiará la obra.

El ingeniero Francisco Griñó, insistió ayer que la financiaci­ón no será un problema ya que la banca local e internacio­nal demuestran mucho interés en esta obra, pero no quiso dar detalles de dichas entidades.

Obra llave en mano

De acuerdo a la propuesta del Consorcio del Sur, la entidad que demostró interés en financiar la obra es la estadounid­ense Bank of América, pero hay dudas de que se pueda conseguir el financiami­ento con dicha entidad. En este sentido, la tasa de interés que ofertó el grupo para la financiaci­ón es de 7,13%, con un plazo de 10 años (con plazo de gracia), lo que significa que el Estado terminará pagando más de US$ 200 millones por la concreción de la infraestru­ctura vial.

Se trata del segundo proyecto de envergadur­a que se adjudicó bajo la ley Nº 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la empresa adjudicada debe conseguir la financiaci­ón de la obra y que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato.

El primer proyecto grande que se otorgó con esta modalidad es el corredor bioceánico, cuya ejecución sigue avanzando en el Chaco. La ruta San Cristóbal-Naranjal también se concretó con esta normativa, aunque se trató de un proyecto pequeño.

La construcci­ón de la Costanera Sur se proyecta en el Bañado Sur de Asunción y tendrá una extensión de aproximada­mente 7,5 km.

Un caos vehicular se produjo ayer en la zona de obras del Corredor Vial Botánico, debido a la habilitaci­ón de más frentes de obras y a los que se sumó el aumento del tráfico de vehículos con la implementa­ción de la “fase 3” de la “cuarentena inteligent­e”. Asimismo, se evidenció el casi nulo apoyo de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito en los puntos conflictiv­os.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de obras del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcci­ones (César Delgado), contratist­a del MOPC para dicha obra, señaló que agregaron más frentes de trabajo desde ayer, lo que afectó al tránsito y por eso pedirán apoyo de más oficiales de tránsito.

“Estamos atacando varios frentes a la vez. En particular toda la primera etapa de la obra se había realizado en la zona propiament­e dicha del Jardín Botánico y en calzadas parciales. Ahora ya estamos intervinie­ndo directamen­te en la calzada, con el montaje de estructura­s principale­s transversa­les. En una primera etapa hicimos la izquierda, luego la derecha, pero ahora tenemos que atacar el carril central”, expresó.

Por otro lado, indicó que iniciarán las excavacion­es de los drenajes pluviales y cloacales, por lo que la intervenci­ón en la zona será mayor. “Además, dado a esta etapa de la pandemia, ha aumentado el tránsito porque la gente usa poco el servicio de transporte urbano y se desplaza en vehículos particular­es. El tema del tráfico será más difícil, pero lo importante es ir dando soluciones con el mínimo de molestias”, aseveró.

Respecto a las arterias alternativ­as, Antona aseveró que “las calles colectoras están funcionand­o y las condicione­s de tráfico son similares a las que teníamos siempre”. Agregó que aplicaron “algunas medidas correctiva­s, pero frente a un tráfico de 50.000 vehículos por día “la solución es seguir con la obra”. La semana pasada se comenzó el izamiento de las vigas que completará­n la estructura del viaducto de 460 metros que se construye sobre Primer Presidente, y además avanza la construcci­ón del viaducto de 1.340 metros conocido como “viaducto Botánico”.

Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, adjudicada por G. 361.575 millones, pero que terminará costando G. 420.602 millones, justamente, por estas infraestru­cturas que se agregaron en la zona del Jardín Botánico.

 ??  ?? En el trazado de la Costanera Sur existen varias casas que se verán afectadas con las obras. El MOPC prevé relleno en un predio de 60 hectáreas para reubicar a las familias del lugar.
En el trazado de la Costanera Sur existen varias casas que se verán afectadas con las obras. El MOPC prevé relleno en un predio de 60 hectáreas para reubicar a las familias del lugar.
 ??  ??
 ??  ?? Aumentaron ayer los frentes de obras y afectó al tránsito, el cual se incrementó con la implementa­ción de la fase 3.
Aumentaron ayer los frentes de obras y afectó al tránsito, el cual se incrementó con la implementa­ción de la fase 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay