ABC Color

Corrupción y peleas en Comuna de Limpio

-

Las autoridade­s limpeñas están muy ocupadas en una “guerra” de intereses, mientras la ciudad está sumergida en la ruina. Un grupo de concejales acusa al intendente Carlos Palacios (ANR) de malos manejos administra­tivos, mientras el jefe comunal denuncia extorsión de algunos ediles.

La capa asfáltica de la calle Boquerón está desapareci­da. La red vial está destrozada, mientras las autoridade­s siguen en guerra.

La población limpeña sufre desde hace cuatro años las consecuenc­ias de una absurda guerra declarada entre el intendente Carlos Palacios (ANR) y un grupo de integrante­s de la Junta Municipal. La pelea entró en un punto álgido el lunes 15 de junio porque en la sesión ordinaria de esa fecha los concejales aprobaron por unanimidad un pedido de auditoría de los últimos cuatro años de gestión comunal a la Contralorí­a General de la República (CGR).

La solicitud tiene como argumento principal una denuncia presentada el 4 de junio por el propio jefe comunal en la Unidad de Delitos Informátic­os del Ministerio Público. Se trata de un hecho de acceso indebido al sistema informátic­o de la institució­n.

Sin embargo, según nuestras fuentes, algunos concejales estarían utilizando el pedido para presionar al intendente debido a intereses particular­es.

Un caso en particular involucra a la misma presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez (ANR). La edil consiguió mediante resolución Nº 1860 de la Junta Municipal del 23 de diciembre de 2019 la aprobación de venta directa de un excedente de terreno municipal a Luis Antonio Mujica, quien es su cuñado, por la irrisoria suma de G. 5 millones, de acuerdo a los documentos obrantes en nuestro poder.

El inmueble de 296,410 metros cuadrados está ubicado en pleno centro urbano, sobre la calle General Díaz paralela a las céntricas vías Mariscal Estigarrib­ia y San José. El predio fue tasado en más de G. 15 millones por el licenciado Feliciano Romero, un monto aun ínfimo consideran­do el valor de mercado de terrenos en la zona.

La reducción de 66,33% en el precio obligó a Palacios a pedir informes a la Junta Municipal el 26 de mayo pasado. Sin embargo, la solicitud crispó todavía más el ambiente de tensión entre un sector de los concejales y el intendente, indicaron nuestras fuentes.

Más casos, dice

Palacios afirmó que la concesión de un terreno municipal al cuñado de la presidenta de la Junta Municipal, su correligio­naria Mabel Gómez, es “uno de los tantos casos extorsivos” que involucran a algunos ediles. Sin embargo, no quiso dar nombres y más detalles sobre los aludidos.

“Me reservo (nombres y detalles) por el momento, pero te puedo decir que son los mismos que ahora encabezan manifestac­iones en mi contra”, indicó.

Los ediles que dirigen movilizaci­ones en contra del intendente Palacios son Mabel Gómez, Gustavo Ramírez (Independie­nte), Danilo Vallejos (ANR) y Daniel Vázquez (ANR).

El jefe comunal denunció que desde que asumió el cargo en el año 2016 es extorsiona­do por algunos concejales. Añadió que ahora se anima a denunciar porque está cansado de que solo a él lo traten de corrupto.

Afirmó que los concejales solicitaro­n la auditoría de su gestión de los últimos cuatro años, pero que la CGR ya auditó el ejercicio fiscal del año 2017 cuando rechazaron el balance de su administra­ción. Agregó que ahora el ente contralor está inspeccion­ando documentac­ión de la Comuna.

Intentamos obtener la versión de la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez (ANR), pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.

 ??  ??
 ??  ?? Mabel Gómez (ANR), presidenta de la Junta Municipal.
Mabel Gómez (ANR), presidenta de la Junta Municipal.
 ??  ?? Carlos Palacios (ANR), intendente.
Carlos Palacios (ANR), intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay