ABC Color

Se pasan la pelota para la ampliación de red cloacal

-

La Essap y la Dirección de Agua Potable y Saneamient­o (Dapsan) del MOPC se pasan la pelota en lo relacionad­o al plan de ampliación de la red cloacal en San Bernardino. Con la infraestru­ctura actual la cobertura sanitaria es de apenas 35% en el distrito y la villa veraniega es una de las que más descarga desechos líquidos contaminan­tes al lago Ypacaraí.

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene el servicio de alcantaril­lado sanitario, mientras que la Dirección de Agua Potable y Saneamient­o (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) maneja un proyecto de Saneamient­o Integral de la Cuenca del Ypacaraí. Sin embargo, ninguna de estas entidades asume la responsabi­lidad de gestionar la ampliación de la red cloacal del distrito, una obra urgente porque actualment­e la cobertura sanitaria es de apenas 35% de la población.

El encargado del Área de Alcantaril­lados Sanitarios de la Essap, Néstor Roa, manifestó que no tienen proyecto de ampliación de la red para San Bernardino, consideran­do que ese plan ya se encuentra dentro del Plan de Saneamient­o Integral que debe realizar el MOPC.

El director de Dapsan, ingeniero Hugo Ruiz, en una primera entrevista indicó que hacer dichas obras le correspond­en directamen­te a la Essap que ya cuenta con un sistema y planta de tratamient­o de efluentes cloacales en esta localidad.

Para San Bernardino no tienen planes a corto plazo, afirmó. Aclaró que el proyecto en el que trabaja Dapsan es principalm­ente para localidade­s que no tienen sistema de alcantaril­lado.

Sin embargo, luego vía mensaje de texto dijo que siendo una ciudad emblemátic­a podrían dar atención a la necesidad de expansión de la red de alcantaril­lado sanitario, aunque una vez que la Essap-entidad a la que le correspond­e el área de prestación-proponga la ampliación, obra para la cual deberán gestionar primero financiami­ento.

Desde hace décadas los informes técnicos indican que la solución definitiva a la contaminac­ión del lago es precisamen­te la construcci­ón de sistemas de tratamient­o de los efluentes cloacales de los 21 municipios ubicados en la cuenca del lago, empezando por cuatro situados en el perilago, que son San Bernardino, Areguá, Ypacaraí y Areguá.

 ??  ?? El lago Ypacaraí presenta una histórica bajante desde el año pasado, que se sumó a años de contaminac­ión.
El lago Ypacaraí presenta una histórica bajante desde el año pasado, que se sumó a años de contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay